Pellé al caucus cameral, mientras Aponte contempla “retiro de confianza” en el PNP

 

¿Se debe disciplinar a quién  expresa libremente su manera de pensar o sentir?

¿Pierde la confianza quién expresa libremente su manera de pensar o sentir?

SAN JUAN  – El secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández dijo el jueves que el caucus de minoría en la Cámara le dará el espacio al representante Pedro Julio “Pellé” Santiago para que explique se voto a favor de la crudita, mientras que dijo que en la colectividad lo que se analiza es un “retiro de confianza” y no necesariamente una expulsión.

“Yo lamentaría que él no asuma su responsabilidad de ir aunque el foro del cual él ha formado parte, el foro que minutos antes de la votación, le reiteró su intención de votarle en contra al proyecto, y sin embargo hizo lo contrario. Le votó en contra al pueblo de Puerto Rico”, dijo Aponte Hernández en entrevista radial (NotiUno).

El también representante detalló que como sanción extrema, Santiago se expone a que no se le reconozca su participación en el caucus, con lo que no podría representar al partido en ninguna comisión.

“A lo menos, no hacer nada…Si no hiciera nada el caucus, conforme a que él haya participado y dado otras explicaciones… Fíjate que le daré el beneficio de que expresara algo que no haya expresado hasta el momento”, dijo el legislador que se inclina a votar a favorecer que se le imponga alguna sanción a su colega representante.

Entretanto, Aponte Hernández dijo que el Directorio del PNP debe seguir el debido proceso reglamentario, desde presentar una querella y que Santiago pueda testificar para entonces tomar alguna determinación. Sin embargo, la colectividad considera el asunto como un retiro de confianza.

“Se puede dar un retiro de confianza y no podría ocupar ningún puesto dentro de la estructura del partido. Hay quien habla de expulsión, yo hablo de un retiro de confianza. En el asunto de expulsar, es decir, tú no puedes pertenecer a…, pero la acción de decir que yo pertenezco a… es una acción individual. Aun cuando tu digas, yo soy penepé, estoy afiliado al PNP, el partido puede decir: ‘tú te sientes en esa forma, yo no voy a reconocer que tu ocupes un puesto dentro de la estructura del partido”, detalló.

Santiago, en contra de la decisión del caucus PNP, emitió el voto decisivo en la Cámara para aprobar el polémico Proyecto de la Cámara 2212 que aumenta el impuesto al petróleo para allegar fondos para atender la situación fiscal de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). La medida fue aprobada con 26 votos a favor, 23 en contra y una abstención. Tras la votación, líderes del PNP reclamaron se entablara un proceso disciplinario contra el legislador. Incluso el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi le pidió que renunciara a su escaño cameral.

El secretario de la Palma indicó que en el caucus cameral también se discutirá el hecho de que la portavoz de minoría, Jenniffer González conocía que Santiago le votaría a favor a la medida. “La portavoz ha manifestado que ella tuvo conocimiento en la primera votación de que él le estaría votando a favor, e intervino y finalmente votó en contra. Yo realmente desconozco si él le manifestó posterior a eso, que fuese a emitir un voto a favor”, señaló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.