Otro parlamento internacional apoya reclamo de liberación de Oscar López Rivera

MuralOscarRivera20121EL CAPITOLIO – El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aprobó dos resoluciones que el expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, presentó para solicitar el indulto y liberación de Oscar López Rivera y apoyar los esfuerzos de Puerto Rico para convertirse en miembro asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según Fas Alzamora, además, el organismo parlamentario internacional endosó otra resolución suya para que organizaciones de salud internacional asignen fondos para vacunas o medicamentos para la prevención o cura del dengue y el chikungunya.

“Este endoso se une al de la Confederación Parlamentaria de Las Américas (COPA), que aprobó estas resoluciones en noviembre de este año, en Paraguay”, dijo Fas Alzamora en un comunicado al destacar la importancia de la participación de Puerto Rico en instituciones internacionales.

Indicó que el apoyo se dio en el marco de la celebración del 50 Aniversario del Parlatino, organismo regional, permanente y unicameral, con sede en Ciudad de Panamá, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina. Desde el 2004 y tras un acuerdo de participación, Puerto Rico es miembro del Parlatino por gestiones realizadas por Fas Alzamora mientras ocupaba la presidencia del Senado de Puerto Rico.

El senador especificó que una de las resoluciones solicita al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación de López Rivera por tratarse de un asunto de justicia y derechos humanos.

Por otro lado, explicó que la resolución sobre la UNESCO destaca la importancia de que de Puerto Rico se convierta en miembro asociado de dicha institución, pues permitiría el auspicio de proyectos culturales en el país, como museos, bibliotecas, investigaciones arqueológicas, folklóricas e históricas, exposiciones de arte, restauraciones de zonas históricas, ayuda a la salud, la educación, la publicación de libros y otras actividades culturales, como las que auspicia en otros países del Caribe y Latinoamérica.

“Como parte de la globalización que vivimos es importante que Puerto Rico se mantenga activo en estos parlamentos internacionales de tal forma que Puerto Rico pueda contribuir en la esfera internacional con propuestas que ayuden a otros países y, a la misma vez, recibir endosos y solidaridad para los asuntos que a Puerto Rico le interesan”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.