Nueva prueba de VIH rápida y certera

toledo-2-e1414437617252SAN JUAN – Como parte de la celebración del mes mundial contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la directora de Laboratorio Clínico Toledo, Ilia Toledo, exhortó el lunes a la población a realizarse la prueba para la detección de este virus y resaltó la existencia de una nueva prueba que es rápida y certera.

“Como parte del mes mundial contra el VIH es importante destacar que en los últimos años, las pruebas rápidas para la determinación de anticuerpos contra el virus de inmunodeficiencia humana han tenido un notable desarrollo. Su exactitud es equivalente a la de las pruebas convencionales, son rápidas y sencillas”, informó Toledo en un comunicado de prensa.

Indicó que el VIH cuarta generación es la nueva prueba aprobada por la FDA que tiene una ventana de detección temprana y puede diferenciar anticuerpos circulantes asociados con HIV-1 y HIV- 2, reportados con alta sensitividad (98 por ciento) y especificidad (100 por ciento). Esta prueba es capaz de detectar las infecciones de VIH hasta 7 días antes que las pruebas tradicionales.

“Esta prueba ayuda a diagnosticar la infección por VIH en un tiempo muy rápido, lo que les permite a las personas buscar ayuda a tiempo. Laboratorio Clínico Toledo es el único laboratorio en la Isla que realiza esta prueba”, expresó.

Dijo que también existen las pruebas de HIV PCR by Cobas Tagman para la cuantificación de la carga viral de HIV-1 en plasma.

Toledo detalló que según estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico se diagnostican todos los días alrededor de cuatro personas con VIH. De estas, tres conocen su diagnóstico y una lo desconoce.

Finalizó explicado que el VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, el mismo virus que ataca las defensas. El sistema inmunitario le permite al cuerpo combatir las infecciones. El VIH encuentra y destruye un tipo particular de glóbulos blancos utilizados por el sistema inmunitario para combatir las enfermedades. No solo es una enfermedad de transmisión sexual, sino que también se contagia si el virus tiene contacto con mucosa, alguna herida o lesión abierta en el cuerpo. Además, se contagia por medio del uso de drogas intravenosas y, en el caso de un bebé, de una madre positiva al virus durante el parto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.