Legislación atendería problema de miel adulterada

DEP_AGRICULTURA1EL CAPITOLIO – La Asamblea Legislativa se propone aprobar legislación para imponer sentencia de cárcel y/o multas contra aquellos importadores y residentes en Puerto Rico que están vendiendo miel de abeja adulterada, que actualmente está causando un grave problema en el país.

La información trascendió el martes, durante una vista pública de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, que preside el senador por Ponce Ramón Ruiz Nieves, en la que se consideró el Proyecto de la Cámara 2068, que prohíbe ciertos actos relacionados con la rotulación, promoción y venta de la miel; clasificar dichos actos como prácticas injustas y engañosas; tipificar como delito la violación a las disposiciones de esta ley; fijar las penas y multas correspondientes; y para otros fines relacionados.

El doctor Carlos Carazo, secretario auxiliar de Salud Ambiental, quien estuvo representando a la secretaria de Salud, Ana Riús Armendariz, informó que en Puerto Rico no se fiscaliza la miel que entra al país, que puede estar adulterada, y que actualmente se depende de la honestidad de ese productor.

En tanto, el senador Ruiz Nieves comentó que, por lo tanto, no tenemos unas herramientas que yo pueda establecer una penalidad a esa persona y el anuncio engañoso al consumidor. “El problema de salud serio que le puede crear a una persona que ingiera este producto. Realmente lo que se está trayendo a Puerto Rico es una miel que es sirope y, además, Agricultura no regula esa práctica de entrar a Puerto Rico este tipo de producto, porque no cuenta con el mecanismo ni con la ley”, dijo en un comunicado de prensa.

De otra parte, la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, quien estuvo representada por el licenciado Anastacio Díaz, señaló en sus declaraciones escritas que al considerarse la miel como un alimento que debe estar rotulada o etiquetada para el conocimiento de quien lo compra y lo consume. “La inocuidad de este alimento dependerá de su manejo desde la colmena hasta su envase y rotulación. Hay mieles importadas de diferentes países donde se permite el uso de diferentes antibióticos, o agroquímicos que podrían resultar como alérgenos o que su uso esté prohibido o no registrado en Puerto Rico. Por eso es bien importante que el etiquetado exponga el sitio de origen, la procedencia. Y si es de Puerto Rico, de qué parte, con fecha y número de lote, para poder tener o lograr una trazabilidad del producto. Y si es mezcla, que se declaren los porcentajes de la mezcla en el etiquetado”, dijo.

Asimismo, comentó que “para que muchas personas tengan la precaución de no intoxicar a un niño o un diabético con una miel adulterada con azúcar de caña o sirope de maíz como sustituto de la miel. No se puede alterar el etiquetado o la rotulación del alimento con el propósito del timo o del engaño haciendo pasar por miel lo que no es”, agregó.

Mientras tanto, el licenciado Anastacio Díaz, a preguntas del senador Ruiz Nieves, que han recibido información que desde la República Dominicana está llegando a Puerto Rico miel que pudiera estar adulterada.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames Soto, quien estuvo representado por la licenciada Carmen Cardona, comentó que el Departamento favorece que se apruebe la ley propuesta, ya que por tratarse de un alimento el Estado tiene un alto interés en proteger la salud de los consumidores de miel en Puerto Rico; para el “DACO es un principio fundamental defender que toda etiqueta provea la mayor información posible, de manera que el consumidor pueda tomar una decisión informada en todo momento. Entendemos que no debe ser el DACO quien tenga la responsabilidad de hacer cumplir las disposiciones de la misma. Nuestros inspectores tienen el conocimiento y peritaje en asuntos de prácticas engañosas, pero no tienen la pericia necesaria para poder determinar si los ingredientes que dice una etiqueta, referente a la pureza de la miel, son los que dicen ser”, agregó.

Además del DACO, también favorecieron la pieza legislativa el Departamento de Salud y el Departamento de Agricultura.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.