Lamentan firma del gobernador a proyectos de reforma electoral

AGP-FIRMA-LEY-FOUR-TRACK-1-640x427-e1384215625135EL CAPITOLIO  – La senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Margarita Nolasco Santiago, lamentó el lunes que el gobernador, Alejandro García Padilla, convirtiera en ley los proyectos del Senado 1253 y 1254 que enmiendan la Ley del Contralor Electoral y el Código Electoral, respectivamente, “con el único fin de cargar el sistema electoral y legal a favor del Partido Popular Democrático (PPD)”.

“El gobernador miente y sabe que miente, porque fuimos muchos, de todos los partidos y sectores, los que le advertimos que estos proyectos, aprobados a la trágala, obran en detrimento de la transparencia y la confiabilidad del sistema electoral de la Isla. De hecho, no dudo que la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel González Román, se haya dado como consecuencia de esta reforma electoral, toda vez que lo que finalmente se aprobó, fue muy distinto a lo recomendado por el propio funcionario,” aseguró Nolasco Santiago en declaraciones escritas.

La senadora explicó que “no se puede reclamar que se logra más transparencia, cuando se elimina la selección aleatoria de los jueces que ventilarán los casos electorales, algo que se había establecido por acuerdo bipartita en el cuatrienio pasado, luego de que el PPD objetara que los jueces fuesen designados mediante de Resolución del Supremo. En aquel momento, entendimos la razonabilidad de la objeción, dialogamos y llegamos al acuerdo de que la asignación fuese de forma aleatoria, por sorteo. Pero ahora, sin explicación ni diálogo, restablecen el régimen de designación discrecional y arbitraria de la Presidencia del Supremo”.

“No se puede reclamar transparencia, cuando se pretenden relevar a los tribunales de su facultad de ser el foro para adjudicar controversias, específicamente las relacionadas al voto mixto. Con estos proyectos, intentan sacar del medio a la Rama Judicial, eliminando a los tribunales como foro final para dirimir las controversias, y pretenden resolver éstas, a priori, por estatuto. Lo que nos parece improcedente y peligroso para nuestro sistema democrático,” añadió.

La también la ex vicepresidenta del Senado cuestionó que el gobernador pretenda reclamar mayor transparencia, cuando le está quitando poderes y desarticulando un ente fiscalizador y regulador de las campañas políticas, como es la Oficina del Contralor Electoral.

“Lo dije antes y lo reafirmo, es más que evidente la mala fe y la sed de manipular todos los elementos de nuestro sistema electoral, que tienen Alejandro García Padilla y el Partido Popular Democrático. Basta con ver cómo, burdamente, crearon la figura del ‘Subcontralor Electoral’, que no es otra cosa que un popular bonafide con los mismos poderes que el Contralor Electoral. Y como si eso no fuera suficientemente repudiable, con esta nueva ley, la Oficina del Contralor Electoral queda subordinada al Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, quitándole así toda autonomía, imposibilitando una fiscalización efectiva a todos los partidos,” manifestó.

Finalmente, la legisladora advirtió a García Padilla y al liderato del PPD, que “hoy aprueban leyes pensando que cargan el sistema electoral y legal a favor de su partido, pero les garantizo que más adelante, a partir de enero de 2017, su propia medicina obrará en su contra”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.