La crudita

gasolina-dineroLa urgencia del Ejecutivo para aprobar la crudita tendrá que esperar un día mas

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta 11:00 de la mañana del martes, en lo que continúan con los esfuerzos para conseguir los 26 votos necesarios para aprobar el aumento al impuesto al petróleo conocido como “la crudita”.

“Ese proceso comenzó temprano en el día de hoy, todavía estamos en esa dinámica. Ha sido un proceso bien dinámico y bien productivo. Ha habido compañeros que han negociado directamente esas enmiendas con el señor gobernador, todas ellas han sido acogidas lo cual nos coloca muy cerca de lograr la aprobación de la medida”, dijo el portavoz de la mayoría Charlie Hernández en un aparte con la prensa.

Hernández mencionó que pasadas las 6:00 de la tarde no es buen momento para comenzar una discusión amplia del proyecto.

“Sabemos la ansiedad que esto puede causar en algunas personas, la incertidumbre sobre lo que se va aprobar y los contornos de la aprobación, pero eso es algo que tendrá que esperar por lo menos un día más”, señaló Hernández quien añadió que aunque recesaran los trabajos de la sesión extraordinaria, la conversación entre los representantes rojos continua.

Por su parte, el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Johnny Méndez expresó que el receso demuestra que no hay los votos para aprobar el impuesto.

“Esto es un mensaje que le están enviando al gobernador. Sencillamente están comprando el tiempo para obtener esa mayoría que requieren de 26 votos”, declaró Méndez.

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez aseguró que las conversaciones con los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) y las enmiendas al proyecto están “en etapa avanzada”.

Según Suárez, entre lo que se discute están los “lineamientos generales” y la fecha de radicación de la Reforma Contributiva, de manera que puedan conseguir los votos necesarios para su aprobación.

“Ellos han tenido su proceso de discusión interna, no han pedido que nos han pedido que les clarifiquemos alguno de los lenguajes, nos han preguntado cómo se implementarían algunas de las cosas que están plasmadas ahí, pero la reacción en términos generales hasta el momento ha sido positiva”, destacó Suarez a preguntas de la prensa.

Entretanto, el Senado recesó hasta las dos de la tarde del martes.

Representantes del PNP radican otro proyecto como alternativa a la crudita

Doce representantes novoprogresistas radicaron en la tarde del lunes una nueva propuesta a la crisis de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que supuestamente generaría un ahorro de 300 millones de dólares.

La idea del representante Antonio ‘Tony’ Soto propone modificar a un tres por ciento por un periodo especial de cinco años la tasa de interés de toda deuda o facilidad de crédito que mantenga la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Al igual que el sinnúmero de alternativas que nuestra delegación ha presentado para evitar el impuesto al petróleo y sus derivados, el Proyecto de la Cámara 2250 es una solución sensata y responsable que le daría un ahorro de cerca de 300 millones de dólares a la ACT para poder operar”, expresó Soto en comunicado de prensa.

La medida tiene el aval de los representes Gabriel Rodríguez Aguiló, Angel Muñoz Suárez, Urayoán Hernández Alvarado, Yashira Lebrón Rodríguez, Ricardo Llerandi Cruz, Pedro Santiago Guzman, Luis León Rodríguez, Waldemar Quiles Rodríguez, José Meléndez Ortiz, Angel Rodríguez Miranda y Jorge Navarro Suárez.

Según se desprende de su Exposición de Motivos, el Proyecto de la Cámara 2250 también propone “establecer un Fondo de Reactivación Económica que será nutrido de aquella capacidad de financiamiento del Banco Gubernamental de Fomento, hasta un máximo de $1,500,000,000, producto del saldo o pago parcial de las deudas de la ACT con el BGF será destinado exclusivamente a ofrecer financiamiento al sector productivo que componen las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), según definidas en la ley 120 del 2014, ya establecidas en Puerto Rico que utilicen dicho financiamiento para expansión de facilidades u operaciones en Puerto Rico, remodelaciones, compra de equipos, expansión de producción y/o exportación de bienes y servicios así como cualquier actividad análoga a las anteriormente expresadas”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.