Junta de directores de DISUR aprueba Plan de Trabajo 2015

imagesPONCE  – Durante una nutrida reunión la Junta de Directores de la organización sin fines de lucro Desarrollo Integral del Sur, Inc. (DISUR), aprobó el martes, el Plan de Trabajo 2015 apoyado en ocho estrategias para impulsar el desarrollo socioeconómico y la creación de empleos.

Previo a la aprobación, se ofreció un Informe de Logros que resumió las actividades y eventos del 2014 que lograron posicionar a DISUR como líder en la Región Sur.

Por su parte, el presidente ejecutivo de DISUR, Rafael Picó Seda, presentó un perfil de la Región Sur donde destacó la alta tasa de desempleo, la pobreza, el bajo ingreso per cápita de las familias, la insolvencia de los municipios y la dependencia del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otros indicadores. “Estas estadísticas debemos convertirlas en oportunidades para las comunidades, especialmente para aquellos núcleos de ciudadanos que tienen deseos de trabajar y mejorar la calidad de vida de sus familias” recalcó Picó Seda en un comunicado de prensa.

Punta de lanza para el 2015

La creación de una Incubadora de las Artes e Industrias Creativas será la punta de lanza en las gestiones de DISUR para promover el desarrollo socioeconómico en la Región Sur.

“Con este innovador proyecto, único en su clase en la región, DISUR proyecta crear cincuenta microempresas de artistas de la región, incluyendo todas las manifestaciones del arte dando paso al desarrollo de una nueva generación de artistas e incentivando y proveyendo un área de trabajo seguro”, explicó el también Agrónomo.

Para este proyecto la Legislatura Municipal de Ponce aprobó por unanimidad el arrendamiento de un local en la Playa de Ponce. Mientras el local es restaurado, DISUR tendrá un espacio acogedor en las facilidades de Ponce Servicios y desde allí comenzará las primeras fases del proyecto que consisten en desarrollar un registro de artistas, crear un grupo de voluntarios y patrocinadores de las artes, realizar talleres y aumentar el conocimiento y auto estima a jóvenes con deseos de emprender un negocio propio relacionado a las artes e industrias creativas. Entre los cursos se ofrecerá: plan de negocios, empresarismo, identidad gráfica, diseño, desarrollo organizacional, gerencia y mercadeo. También se fomentará un ecosistema de creatividad, innovación y aprendizaje, que promueva la interacción entre sus integrantes, la expresión artística y el desarrollo de talentos. La primera fase de la remodelación del local asciende a dos millones de dólares.

Logros que hacen historia

Al cumplir ocho años, desde su creación en el 2006, DISUR celebró los éxitos alcanzado en sus proyectos subvencionados con fondos federales provenientes de la EPA, entre los que se incluyen el reconocimiento internacional de la Environmental Business Journal; la participación de la delegación de Puerto Rico en la Academia de Líderes de Comunidades Sustentables mediante una beca de la propia academia. Esta delegación estuvo compuesta por Walter Torres Maldonado, alcalde de Peñuelas, Nelson Torres Yordán, representante del Distrito 23, agrónomo, Rafael Picó Seda, Presidente Ejecutivo de DISUR, la Sra. Zenaida Gutiérrez, VP Auxiliar Alianzas Económicas del SUAGM, señor David Southgate, perente de Proyectos, el señor Weldin Ortiz, gerente Área de Respuesta de Emergencias Ambientales de la Junta de Calidad Ambiental y los arquitectos Juan Feliciano y María Rivera Grau, consultores de DISUR. DISUR fue una de las trece organizaciones sin fines de lucro seleccionadas en la Nación Americana.

También se festejó la aprobación de 120,000 dólares para su nuevo proyecto Pulmones Saludables ¡Ahora! que estudiará la contaminación por aire en Tallaboa Encarnación en Peñuelas y la alta incidencia de asma en la comunidad; el éxito de su ciclo de conferencia “DISUR es aroma y sabor” relacionado a nuestra industria del café; los resultados de la Mesa Redonda “DISUR es salud y vida”; así como el apoyo de todos los sectores al Diálogo Económico del Sur; y el Congreso de Ciencia y Tecnología apoyado por CROEM Alumni, entre otros logros. DISUR formalizó diez Alianzas Estratégicas durante el 2014.

Por su parte, el Ing. Antonio Vega Carattini, Presidente del Comité Salud y Vida se mostró esperanzado por la inclusión de varios anteproyectos de ley encaminados por DISUR en la agenda de la Cámara de Representantes para la próxima sesión legislativa. “Los proyectos incluyen enmiendas al Plan de Salud del Gobierno, cambios a la Ley de Impericia Médica, nuevos beneficios a los pacientes de Alzheimer, sus cuidadores y familia” – manifestó Vega Carattini. Los anteproyectos fueron referidos a las Comisiones de Salud y lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

Estrategia DISUR 2015

Para el 2015, las estrategias de DISUR girarán en torno a: la Ruta Agro Turística del Sur, la Protección del Ambiente y el Desarrollo Económico, el Empresarismo como Fórmula Ganadora, Centro de apoyo para el trabajador desplazado de la empresa privada, la Ruta del Café, el Turismo Cultural como herramienta para el desarrollo económico, el Puerto de Las Américas y Zona de Valor Añadido y la Incubadora de las Artes e Industrias Creativas, entre otros.

Por su parte, un complacido presidente de la Junta de Directores, Fernando Cruz Dominicci recalcó que “el trabajo en equipo de todos los sectores: municipios, la academia y la empresa privada fue la clave para cumplir las metas”.

DISUR es una corporación privada sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 6 de junio de 2006. Su intención es promover y maximizar la competitividad y el desarrollo socioeconómico sustentable de la región sur, integrando los esfuerzos y recursos del sector público, privado, académico y los ciudadanos residentes del área para lograr una mejor calidad de vida.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.