Jueza presidenta del Tribunal Supremo toma juramento a nuevos jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal de Primera Instancia

tribunal-supremo1-300x20021SAN JUAN  – La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, encabezó el martes, una sesión especial del alto foro judicial en la que se tomó juramento a 26 nuevos jueces y juezas, uno del Tribunal de Apelaciones y los restantes en el Tribunal de Primera Instancia, tanto a nivel superior como municipal.

Durante la ceremonia, celebrada en el Salón de Sesiones del Alto Foro, Fiol Matta requirió a los nuevos jueces y juezas eficiencia e imparcialidad en el desempeño de sus funciones, elementos que aseguró son indispensables para que la ciudadanía tenga fe en la justicia.

“Como sabemos, la fe en la justicia es uno de esos valores declarados por los puertorriqueños como zapata sobre la cual construir nuestro sistema de gobierno y lograr una sociedad justa y democrática. Así lo establece la Constitución de Puerto Rico al declarar sin ambages: “[q]ue consideramos factores determinantes en nuestra vida… la fe en la justicia; la devoción por la vida esforzada, laboriosa y pacífica; la fidelidad a los valores del ser humano por encima de posiciones sociales, diferencias raciales e intereses económicos; y la esperanza de un mundo mejor basado en estos principios””, expresó Fiol Matta en un comunicado de prensa.

“Nuestras instituciones democráticas, entre ellas nuestra Rama Judicial, fueron creadas, precisamente, con el objetivo de convertir estos valores y aspiraciones en una realidad. Sin embargo, hoy se cuestiona cómo los jueces y las juezas realizamos la difícil tarea de impartir justicia; qué valores informan nuestras decisiones; cuáles doctrinas o criterios son los que justifican esas decisiones; por qué se tarda tanto en resolver algunos casos. Todas estas preguntas son válidas y como jueces y juezas, nos toca transmitir con nuestras decisiones y con nuestro comportamiento dentro y fuera de nuestras salas, ese elemento de corrección jurídica, esa laboriosidad, esa adhesión a la ética y a la justicia que no sólo contestan las preguntas sino que son fundamentales para la legitimidad de nuestro sistema judicial”, afirmó la Jueza Presidenta.

También destacó la importancia de los conceptos agilidad y eficiencia judicial, es decir, la aplicación oportuna y efectiva de la justicia. “La eficiencia judicial tiene que ir de la mano con la correcta resolución de los casos, pues de poco serviría un sistema judicial muy eficiente pero injusto. No obstante, la agilidad con que las controversias se resuelven abona a la justicia pues las necesidades de las personas ocurren en un momento y espacio dado. Por eso es que se dice que “justicia tardía no es justicia”, aseveró la Jueza Presidenta.

En su mensaje Fiol Matta mencionó varios de los programas y proyectos que desarrolla la Rama Judicial para ofrecer mejores servicios. De entre ellos destacó el Programa Educativo de la Rama Judicial. “A través de la educación, a lo que deben contribuir tanto las instituciones de enseñanza como otras organizaciones de la sociedad civil, podremos lograr que el ciudadano de a pie se apodere de los derechos que nuestro ordenamiento le garantiza y se ocupe de exigir que los mismos sean protegidos y aplicados correctamente”, afirmó.

“Por esta razón, me he esforzado en promover el Programa Educativo de la Rama Judicial, con especial énfasis en nuestra niñez y juventud. Es un asunto de especial importancia que los niños y jóvenes conozcan sus derechos y el sistema judicial que los protege y garantiza. Estoy convencida que el Pueblo es la primera y más importante línea de defensa para garantizar la protección y el respeto a nuestras instituciones democráticas y libertades individuales. Toda la ciudadanía debe conocer los tribunales, qué hacen, cómo funcionan, cuáles son los límites de la función judicial y la importancia de proteger la independencia judicial”, expresó reafirmando así su compromiso con este proyecto.

La sesión especial contó con la presencia del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien tuvo a su cargo la presentación de los nuevos jueces y juezas.

En la ceremonia prestó juramento en ascenso como juez del Tribunal de Apelaciones el Carlos Candelaria Rosa. Como jueces y juezas superiores de nuevo nombramiento prestaron juramento los siguientes abogados y abogadas: Ana Cruz Vélez, Carlos López Jiménez, Beatriz Martínez Cordero, Aida Oquendo Graulau, Johnny Reyes Villanueva, Lynnette Rivera Rodríguez, Alexandra Rivera Sáez, Benicio Sánchez La Costa y Yahaida Zabala Galarza.

Al mismo cargo fueron renominados los siguientes jueces y juezas: Nereida Cortés González, Wanda Cruz Ayala, Carmen Martínez Almodóvar, Edwin Flores Sellés y Alberto Pérez Ocasio. Mientras, fueron ascendidos al cargo de juez o jueza superior la Lai Buono De Jesús, Mariluz Cruz Morales, Nereida Feliciano Ramos, Leilani Torres Roca y Rafael Villafañe Riera.

Por su parte, las siguientes abogadas prestaron juramento como juezas municipales de nuevo nombramiento: Ana Suárez Alejandro, Yelitza Trinidad Martín y María del Pilar Vázquez Muñiz. Al mismo cargo fueron renominados la Ediltrudis Betancourt Rivera, José Morales Colón y Wilfredo Rivera Garcés.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.