Informe del Contralor confirma denuncia de legislador Irizarry Pabón

Irizarry PabonEl portavoz del Partido Popular Democrático en la Legislatura Municipal de Ponce, Luís Irizarry Pabón, aseguró hoy jueves que el Informe de Auditoría publicado esta semana por la Oficina del Contralor confirma una de sus denuncias sobre irregularidades en la otorgación del contrato para el recogido de desperdicios domésticos en el Municipio de Ponce a la empresa Consolidated Waste Services Corp.

Irizarry Pabón citó el hallazgo sobre ese particular contenido en el Informe de Auditoría M-15-15, fechado el 9 de diciembre de 2014, y que responde al período auditado del 12 de enero de 2009 al 30 de junio de 2013: “En julio de 2009, la Alcaldesa, sin la aprobación de la Legislatura Municipal, otorgó un contrato a la compañía que tiene a cargo el recogido, la transportación y la disposición de los desperdicios sólidos no peligrosos, para el arrendamiento de las instalaciones del Garaje El Tuque que serían utilizadas como el centro operacional de dicha compañía. En el contrato se estableció que durante los primeros 12 meses la compañía no pagaría canon alguno por dicho arrendamiento. Los pagos comenzarían a partir de octubre de 2010, a razón de $10,000 mensuales por 10 años. La situación comentada es contraria a los artículos 2.006(l) y 9.005 de la Ley 81-199”.

Más adelante, la Contralora Yasmín Valdivieso resalta que “la situación comentada impidió a la Legislatura Municipal cumplir con su responsabilidad de estudiar y autorizar el arrendamiento mencionado”. “Atribuimos la situación comentada a que la Alcaldesa se apartó de las disposiciones citadas”, apuntó la funcionaria.

Aunque la alcaldesa María E. Meléndez Altieri discrepó del hallazgo y alegó que mediante resolución de la Legislatura Municipal nombró un Comité de Evaluación y Negociación para estudiar las propuestas de recogido de desperdicios, Valdivieso subrayó que la irregularidad ocurrió.
“La resolución de la Legislatura no era para el arrendamiento de propiedad municipal, sino para que el Comité hiciera sus recomendaciones para otorgar un nuevo contrato para la prestación de servicios de recogido, transportación y disposición de desperdicios sólidos
no peligrosos. Además, los contratos de arrendamiento de propiedad inmueble municipal incidentales a la contratación para el establecimiento de instalaciones de manejo de desperdicios sólidos y la prestación de servicios de manejo de desperdicios sólidos no están exentos de la consideración y autorización de la Legislatura Municipal”, dice el comentario de la Contralora al desmentir a Meléndez Altieri.

“Ese señalamiento es una reiteración a la denuncia que hice. La Contralora me dio la razón”, dijo el legislador municipal Irizarry Pabón.

Irizarry Pabón insistió en que “este asunto debe llegar hasta las últimas consecuencias”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.