Guardia Costera, agencias de respuesta federales, locales y la industria marítima realizarán ejercicio de seguridad marítima del área de gran escala en Puerto Rico

guardacostas-eeuu-300x195SAN JUAN – La Guardia Costera, en cooperación con más de 26 agencias federales, estatales, municipales y organizaciones de la industria marítima, llevarán a cabo un Ejercicio de Seguridad Marítima del Área de gran escala del 9 al 11 de diciembre en San Juan y Ponce, Puerto Rico, se informó el viernes.

El ejercicio denominado “Operation Caribbean Breeze” (Operación Brisa Caribeña), forma parte del Programa de Ejercicios y Entrenamiento de Seguridad Marítima del Área (AMSTEP por sus siglas en inglés) implantado a través todo Estados Unidos.

No hay motivo para que el público se alarme debido a la movilización de vehículos y equipos de emergencia que estarán participando activamente en las zonas del simulacro. Como parte del ejercicio, las agencias participantes estarán desplegando sus equipos de respuesta en la zona portuaria de San Juan los días martes y miércoles entre las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y el jueves en la zona portuaria de Ponce entre las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Este ejercicio a gran escala se lleva a cabo para probar la eficacia del Plan de Seguridad Marítima del Área elaborado por las agencias federales, estatales y locales y representantes de la industria marítima como el marco de referencia que establece la forma de responder a los incidentes de seguridad portuaria en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.

Durante el primer y segundo día del ejercicio, la Operación Brisa Caribeña traerá agencias de respuesta de emergencia y personal de respuesta de la industria marítima junto a la Guardia Costera Sector San Juan y la instalación portuaria de Horizon Lines, Inc. en San Juan, con el propósito de interactuar y poner a prueba su capacidad de respuesta ante una amenaza la seguridad del transporte marítimo en la zona. El último día del ejercicio se llevará a cabo en el Puerto de Ponce, Puerto Rico.

Las agencias se concentrarán principalmente en su capacidad de alertar, movilizar y activar su personal, instalaciones y recursos para responder a una emergencia. Además, pondrán a prueba sus comunicaciones y establecerán las estructuras del Comando de Incidente y Comando Unificado para coordinar las operaciones de respuesta interagenciales.

La Guardia Costera reconoció que proveer la seguridad marítima en la región del Caribe requiere una estrecha coordinación y cooperación entre las agencias y entidades de respuesta de la zona. El simulacro que se llevará a cabo durante este ejercicio de gran escala retará a los participantes a tomar decisiones difíciles, ejecutar las funciones esenciales y mantener un cuadro operativo común durante un incidente de seguridad portuaria. Tanto la coordinación y la comunicación interagencial jugarán un papel clave en el éxito del ejercicio, contribuyendo al mejoramiento de la preparación para responder a incidentes futuros.

Las agencias y organizaciones de la industria que estarán participando en el ejercicio incluyen al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), la Guardia Costera Sector San Juan, el Equipo de Respuesta del Atlántico de la Guardia Costera, el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Equipo de Apoyo Civil de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) Estación de San Juan, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), el Comité de Seguridad Marítima de la zona de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses, la Agencia Territorial para el Manejo de Emergencias de las Islas Vírgenes Estadounidenses, los Comités de Seguridad Portuaria para las Costas Sur y Norte, el Ejército de Salvación, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastre, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, el Municipio de Ponce, la Policía Municipal de Ponce, la Oficina para el Manejo de Emergencias de Ponce, Luis Ayala Colón Inc., Total Petroleum, Puma Energy, Sea Star, Horizon Shipping Lines, Inc. y BT Asphalt.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.