Grupo feminista dice Puerto Rico es tierra hostil para las mujeres

Logo-MAMPR1SAN JUAN  – El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) repudió el martes el asesinato de dos mujeres, cuyos cuerpos aparecieron desnudos y baleados en la tarde del lunes en en la carretera PR-637 del barrio Miraflores, sector Villisla en Arecibo.

“Estamos verdaderamente consternadas por los asesinatos reportados ayer. Nuestra solidaridad está con las familias de Mayra y Marta y exigimos que las autoridades esclarezcan el caso a la mayor brevedad posible”, dijo en un comunicado Verónica Rivera Torres, una de las portavoces del grupo.

Añadió que “las mujeres tenemos derecho a caminar libremente por las calles de nuestro país sin temor a ser agredidas sexualmente o asesinadas. Muchas veces las personas que vivimos en Puerto Rico miramos con espanto las muertes por violencia de género acontecidas en otros países y no nos percatamos de que nuestro propio país se ha convertido en una tierra hostil para las mujeres. Es hora de que el pueblo de Puerto Rico se levante con indignación ante la ola de violencia de género que nos está arrebatando la paz y la seguridad”.

La Policía indicó que las víctimas fueron identificadas como Mayra Juanete Torres Cuevas, de 47 años y Marta Rivera Torres, de 38 años, quienes fueron hallados a orillas de la carretera en un pastizal. Las mujeres salieron en la mañana a caminar por el lugar pero nunca regresaron.

Por su parte, Shariana Ferrer Núñez, también portavoz del MAMPR, destacó el matiz especialmente macabro que se destila, no sólo de los asesinatos recientes, sino también de los reportados cuando dos mujeres fueron asesinadas al intentar defender a una menor de edad.

“Lo que destaca este tipo de asesinatos es un claro menosprecio a la vida de las mujeres. Son asesinatos motivados por el odio y una concepción de que la vida de las mujeres no tiene valor. Parecería que ser mujer significa estar destinada al terror, a una guerra constante, luchando para vivir”, afirmó Ferrer Núñez.

La organización exigió al gobierno a que tome cartas en el asunto y que actúe con agilidad y efectividad.

“El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de No Más Violencia contra las Mujeres, el gobernador dio un emotivo mensaje sobre las medidas que realizaría para disminuir la violencia de género en Puerto Rico. Entre ellas, mencionó que firmaría la nueva carta circular escolar para incluir la perspectiva de género en las escuelas, y al día de hoy, dos semanas después, no ha pasado nada al respecto”, expresó Rivera Torres.

A esto último añadieron que aunque el gobierno tiene una responsabilidad directa y concreta, nos toca como pueblo erradicar la violencia machista. “La violencia de género no es un tema doméstico, que solo se sufre en las relaciones de parejas. Es el resultado de un sistema de inequidad, donde las mujeres somos vistas como objetos desechables. Nos afecta a todas y todos. Necesitamos educar para transformar, y acción para lograr la paz”, articuló Ferrer Núñez.

El colectivo insistió en la necesidad de implementar la perspectiva de género en el quehacer diario social, económico y político. Mencionaron que llevarán a cabo su asamblea anual este próximo domingo, 14 de diciembre, en el local del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, y esperan diseñar nuevas estrategias para continuar la labor feminista, por la vida, la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.