Gobernador todavía evalúa si cumple con su propia orden de transparencia

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x187SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el jueves que “está evaluando” las demandas hechas por gremios de periodistas y varios medios de prensa a los efectos de hacer accesible información de carácter público que se genera desde las distintas agencias de gobierno.

“Estamos evaluándolo…Estamos evaluándolo todo”, dijo escuetamente García Padilla en un aparte con periodistas durante la actividad denominada Ni Una Bala Más.

Las declaraciones del gobernador surgieron apenas minutos después de que el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPRO), Rafael Lenin López radicara en el Tribunal de San Juan un recurso de mandamus exigiéndole al secretario de Hacienda y al Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) que divulguen información de interés público que se niegan a revelar.

Rafael Lenín López y el periódico digital Sin Comillas Inc. y su presidenta Luisa García Pelatti. García Pellatti solicitó acceso al informe rendido por la firma KPMG en torno a la anunciada Reforma Contributiva y López requirió toda la información generada en el proceso investigativo por parte de la OCIF a la institución financiera UBS y todos los documentos anejos que sustentan su contenido por entender, en ambos casos, que estos son de carácter público y de interés periodístico y noticioso.

El pasado 10 de noviembre, García Padilla supuestamente ordenó por escrito a sus jefes de agencia y respectivos directivos de prensa a hacer disponible a los medios de comunicación que así lo soliciten, toda información que pueda generarse desde las agencias. No obstante, la orden del gobernador parece no haber recibido la atención necesaria de parte de los jefes de agencia y/o sus oficiales de prensa en la medida en que casi un mes después periodistas se han visto obligados a recurrir al Tribunal en busca de un remedio judicial.

Por su parte, el asesor de Asuntos Públicos del gobernador, Jorge Colberg Toro ha señalado en reiteradas ocasiones que la política pública del Estado es que los documentos habrán de hacerse públicos inmediatamente, excepto cuando se trate de “documentos de trabajo” dirigidos al diseño de política pública. En particular, Colberg se refería al alegado informe de la firma estadounidense KPMG, que supuestamente sienta las bases para la anunciada Reforma Contributiva. Este informe supuestamente está listo desde el mes de octubre, aunque nadie parece haber visto una copia del mismo. Según Colberg, tan pronto el Ejecutivo termine con el diseño de la Reforma Contributiva, entonces se hará disponible el controvertido informe.

No obstante, la controversia puede llegar a convertirse en nula tan temprano como al finalizar la presente sesión extraordinaria de la Legislatura porque una de las enmiendas introducida por la delegación del Partido Nuevo Progresista al proyecto de ley que impondría un aumento al impuesto sobre el barril de petróleo, establece que no mas tarde del 15 de diciembre próximo el informe de KPMG debe darse a conocer a través de los portales cibernéticos del Departamento de Hacienda , la Cámara de Representantes y otros. Así pues, aprobada “la crudita”, el informe de la compañía estadounidense debería estar publicado en o antes del 15 de diciembre.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.