Gobernador inaugura modernas clínicas externas del Centro Médico de Río Piedras

centro_médico1-300x1501-155x150111LA FORTALEZA  – El gobernador, Alejandro García Padilla, inauguró el miércoles las modernas y remodeladas clínicas externas del Centro Médico de Río Piedras, con una inversión estimada en 8 millones de dólares y la creación de 198 empleos durante el año que se extendió el proyecto.

“En el verano del 2012 me comprometí con el país en cambiar la realidad que entonces vivían día tras día pacientes, familiares, médicos y enfermeras de este lugar que se conoce como las Clínicas Externas del Centro Médico. A pesar de su enorme importancia, durante muchos años las Clínicas Externas tuvieron unas instalaciones físicas inadecuadas, con salas de espera atestadas de pacientes y familiares, algunos de los cuales, a falta de asientos suficientes, se sentaban en el piso. Por eso, desde el primer día, le di la encomienda a la doctora Ana Ríus, entonces directora de ASEM y hoy secretaria de Salud, para que ejerciera sus mejores oficios de manera que pacientes y empleados pudieran tener un lugar como merecen para recibir o dar servicio”, explicó el gobernador mediante un comunicado de prensa.

García Padilla indicó que los trabajos para mejorar las clínicas comenzaron el pasado año, cuando junto a las mejoras al Hospital de Trauma, se desocupó la Casa de la Salud para remodelarla. Esto permitió mover los servicios ambulatorios o clínicas externas a un lugar temporero mientras se realizaba la construcción.

“En la situación fiscal que enfrenta el gobierno, inversiones como ésta son posibles cuando se establecen claramente cuáles son las prioridades y se administra correctamente. Esta remodelación garantiza que todos los pacientes reciban el trato digno que merecen”, expresó.

Señaló que la remodelada estructura física, de tres niveles y 28 mil pies cuadrados de espacio, da servicio anualmente a cerca de 100 mil personas de todos los rincones del país.

El mandatario recordó que el pasado año fiscal, las Clínicas Externas atendieron a 99 mil pacientes. Más del 40 por ciento acude para servicios de Ortopedia u Oftalmología. No obstante, los servicios sobrepasan más de 20 disciplinas médicas. Los servicios están a cargo del que probablemente sea el grupo de profesionales de la salud más preparado y prestigioso de Puerto Rico y del Caribe. La mayoría son profesores del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Además, las Clínicas Externas sirven de taller clínico para estudiantes de medicina y de programas de residencias médicas.

Entretanto, el ejecutivo detalló que la remodelación y trabajos incluyen la expansión en más de 2,500 pies cuadrados el área de espera del primer nivel, donde están las clínicas de Ortopedia, más de 2,300 pies cuadrados el área de espera del segundo nivel, donde están las clínicas de Oftalmología y Urología y en casi 1,700 pies cuadrados el área de espera del tercer nivel, donde están las clínicas Dental y de Audiología, entre otras.

Además, explicó que se instalaron en las áreas de espera 350 sillas para que nunca más una madre tenga que sentarse en el piso con su hijo enfermo –o un paciente de Artritis Reumatoide tenga que permanecer en pie– mientras espera a ser atendido. Se añadieron servicios de radiología, para que ya no haya necesidad de llevar a los pacientes de las Clínicas Externas a la Sala de Emergencias a hacer turno para que le tomen una radiografía.

Las facilidades contarán también con una cabina en la unidad de Audiología para hacer pruebas de audición, un nuevo generador eléctrico capaz de proveer energía a los tres pisos, un nuevo sistema de compresores de aire para los servicios dentales y un sistema de oxígeno independiente.

“Puerto Rico está camino a su recuperación. Tenemos un plan que estamos implementando con entusiasmo y –como lo volvemos a ver hoy– con resultados. Vamos de la ruina al desarrollo; del estancamiento al progreso. En la medida que convirtamos la recuperación en un proyecto del país, aceleraremos la llegada de más días como el de hoy, en el que se le hace justicia a quienes más lo necesitan. Movamos, juntos, a Puerto Rico”, puntualizó García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.