Gobernador dice tiene compromiso con la seguridad tras conclusión de PROSHA en explosión planta AEE

AEEpr_1-300x265SAN JUAN  –El gobernador Alejandro García Padilla, recalcó su compromiso con la seguridad de los trabajadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), en reacción a la publicación del informe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PROSHA, por sus siglas en inglés) sobre el accidente en la Central de San Juan.

“Yo insisto en que hay que reestructurar la Autoridad… la Autoridad no va a seguir funcionando como funcionaba hasta ahora, por su cuenta. Hay que seguir bajando el precio de la luz… Y en el trámite de la transformación de la Autoridad, la seguridad de los empleados de la Autoridad es elemento prioritario”, señaló García Padilla durante una conferencia de prensa en el cuartel de la Policía.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo le hizo un llamado el martes al gobernador y a la Junta de Gobierno de la corporación pública, a raíz de la publicación del informe.

“Para que ordenen a la alta gerencia de esta empresa deponer la actitud temeraria e insensible que hoy la caracteriza reconocer la necesidad de trabajar en forma colaborativa con la UTIER un plan integral que nos conduzca al desarrollo de una nueva cultura de trabajo segura y saludable en la AEE, donde se eliminen los accidentes del trabajo. Hacer oídos sordos a nuestros reclamos, ocultar la información y negarnos participación activa y real en la solución de esta crisis, los hará cómplices de la muerte, el dolor y el sufrimiento que hoy se vive en la AEE”, dijo Figueroa Jaramillo en conferencia de prensa.

Sobre el accidente ocurrido en la Central Generatriz San Juan, el pasado 13 de julio de 2014, OSHA emitió 50 citaciones con penalidades que suman 359 mil dólares. Como resultado del mismo fallecieron Sergio Hernández Muñiz y Luis Rivera Rivera. Resultaron gravemente heridos Luis Sánchez Domínguez y Juan Tirado Rodríguez.

“En primer lugar, reconocemos que PROSHA en esta investigación ha sido más rigurosa, al tomar declaraciones juradas y nombrar tres investigadores que diligentemente han realizado su trabajo. Sin embargo, tenemos la obligación de señalar el trato leniente que OSHA ha dado a la Autoridad de Energía Eléctrica ante su reiterada actitud de esconderle información al organismo investigativo y la fijación de penalidades o multas, si comparamos el hecho de que en el accidente de la Planta de Palo Seco, donde falleciera el compañero Rodrigo Rodríguez, se le impuso una multa de 378 mil dólares y en el caso de hoy, donde fallecieron dos compañeros y dos resultaron con heridas graves, la multa es de solo 359 mil dólares”.

El líder sindical exigió al Departamento de Justicia que culmine la investigación sobre el particular.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.