Fas Alzamora radica proyecto para crear el Departamento de Arte y Cultura

DSC_0408EL CAPITOLIO  – El senador Antonio Fas Alzamora radicó el martes, un proyecto de ley para crear y elevar a rango de gabinete constitucional el Departamento de Arte y Cultura donde estarían agrupados todos los componentes culturales gubernamentales del país.

“Con esta medida logramos darle la importancia que merecen el arte y la cultura a nivel gubernamental. Es hora que la cultura ocupe el lugar que le corresponde como elemento de reafirmación puertorriqueña y como sector con gran potencial para el desarrollo económico del país”, expresó el Presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado en un comunicado de prensa.

El Proyecto del Senado 1269 establece que un secretario dirigirá el Departamento por un periodo de 10 años. De acuerdo a la pieza legislativa, el gobernador seleccionará el nominado de una lista de candidatos propuestos por los organismos y programas relacionados al quehacer cultural del país. El secretario tendrá que ser confirmado por las dos cámaras legislativas.

“Mi propuesta mantiene la autonomía de los organismos relacionados con la cultura y las artes desde el punto de vista conceptual y decisional. Al nombrar al Secretario por 10 años, se asegura la continuidad de las iniciativas culturales a la vez que dejamos fuera la influencia partidista”, expresó Fas Alzamora.

El expresidente del Senado destacó que su propuesta aumenta la cantidad de fondos públicos para la cultura y permite la autonomía fiscal del aparato cultural al establecer anualmente la fórmula porcentual mínima del presupuesto general de gastos del gobierno como sucede con la Universidad de Puerto Rico y la Rama Judicial.

“Es de conocimiento público que en los últimos 10 años el sector cultural del país no ha sido tratado adecuadamente, económicamente hablando. Tenemos que identificar los recursos para este sector tan importante en la historia y desarrollo de un pueblo”, dijo Fas Alzamora.

“Mi propuesta puede verse equivocadamente por algunos sectores como una contradicción en momentos de estrechez económica, pero es precisamente en estos momentos que no podemos olvidar ni marginal a un sector que puede contribuir al desarrollo económico del país, atraer al turismo y mercadear a Puerto Rico internacionalmente. Además, al agrupar en un Departamento todo el componente cultural del país evitamos la duplicidad de esfuerzos y maximizamos los recursos que tenemos”, sostuvo el Senador, quien ha sido defensor de esta idea desde que ocupaba la presidencia del Senado.

El senador caborrojeño reiteró que su iniciativa mantiene la autonomía individual de cada uno de los componentes culturales dentro de la sombrilla del Departamento de Arte y Cultura en su aspecto funcional, filosófico, programático y económico, mientras que facilita la proyección de nuestra soberanía cultural a nivel internacional con los beneficios que esto representa para Puerto Rico.

Según el proyecto de ley, serían parte del Departamento de Arte y Cultura, el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Corporación de las Artes Musicales, Corporación del Conservatorio de Música de Puerto Rico, Corporación del Centro de Bellas Artes, Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico y el Programa de Desarrollo Artesanal.

“Tenemos que integrar las estructuras gubernamentales para la preservación y desarrollo de nuestro caudal cultural. No podemos olvidarnos de este sector que tanto ha aportado a la historia de nuestro país, que tiene un enorme potencial para el desarrollo económico de nuestra patria y que es parte fundamental de nuestra identidad de pueblo, como caribeños y latinoamericanos que somos”, terminó diciendo el senador Antonio Fas Alzamora.

1 comentario

  1. Juan Carlos Ortega dice:

    El P. del S. 1269 no corresponde a la medida legislativa que menciona la noticia.

    jco