Expresiones en foro en NY confirman advertencias del PPT sobre la deuda

200px-PPTlogo2SAN JUAN – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) aseguró que el diagnóstico sobre la crisis de la deuda de Puerto Rico que se ofreció en un foro en Nueva York le da la razón a la colectividad, la cual durante meses ha estado haciendo advertencias similares sobre la situación económica del país.

Así reaccionó el portavoz del PPT, Rafael Bernabe a las expresiones de expertos en temas financieros vertidas en el foro que el sábado fue reseñado en la prensa del país.

“Hemos dicho y reiterado, más de una vez en semanas recientes, que el problema de la deuda no puede separarse del crecimiento económico, que no podemos pagar la deuda sin crecimiento y que no podemos crecer mientras estemos agobiados por el servicio de esa deuda. Que seguir imponiendo contribuciones al pueblo y emitiendo más deuda no es solucionar, sino ahondar el problema y que por ese camino vamos hacia la insolvencia y la bancarrota. Hemos explicado que el gobierno de Alejandro García Padilla insiste en poner parchos cada vez que estalla un problema y que de ese modo el país se hunde cada vez más en el abismo. Nos alegra escuchar que los expertos citados ahora señalan lo mismo”, reiteró Bernabe en un comunicado.

Por otro lado, el portavoz resaltó que en el foro también reconocieron que las llamadas soluciones que ha aprobado el gobierno no son suficientes para atender la crisis.

“Hemos dicho que el país necesita medidas abarcadoras, que hay que pensar en grande. Nos alegra ver que ahora el economista Gustavo Vélez señale que debemos pensar en ‘alternativas no tradicionales’ que deben incluir un planteamiento al gobierno federal sobre su aportación a la solución de la crisis. Pero debemos recordar que desde que se redactó el programa del PPT en 2011, formulamos la idea de hacer un señalamiento al gobierno federal sobre la justicia, la necesidad y la mutua conveniencia de un plan de reconstrucción económica para Puerto Rico. Cualquiera que relea los comunicados del PPT y mis artículos desde febrero de 2014 hasta el presente podrá confirmar lo que afirmamos: lo que hoy hace noticia es lo que hemos señalado hace meses”, señaló el excandidato a la gobernación.

Bernabe volvió a explicar que “en las condiciones actuales, esa deuda es impagable. Hay que renegociarla e incluso considerar una moratoria en el momento que se pongan en peligro los servicios que el país requiere. Lo que esta información debe demostrar es que las ideas del PPT para enfrentar la crisis, lejos de ser descabelladas como señalaban algunos comentaristas conservadores, son las que corresponden a la verdadera magnitud de la crisis”.

Sin embargo, el portavoz advirtió que “si bien hay coincidencias en cuanto al diagnóstico, no lo hay en cuanto a las soluciones. Las ideas que fluyen del foro de Nueva York son otra versión del intento de poner la crisis en las espaldas del pueblo trabajador: se propone no extender los aumentos del salario mínimo federal a Puerto Rico, privatizar y encarecer servicios y precarizar más el empleo reduciendo derechos a los trabajadores, entre otras medidas. Además, sabemos que algunos de estos expertos favorecen la privatización de las escuelas públicas y la eliminación de la seguridad de empleo de los maestros”.

Bernabe recordó que “hoy tenemos una manera práctica y palpable de afirmar que el país está en crisis y que necesitamos alternativas abarcadoras ante esa crisis, y rechazar las soluciones que nos imponen desde Fortaleza. Es participar en la marcha en defensa de la educación pública, auspiciada por las organizaciones magisteriales. El PPT estará allí con los maestros y maestras a partir de la 1 de la tarde en la Plaza Colón en San Juan”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.