Estudiantes prenden sus talentos

12-04-14 EstudiantesSAN JUAN – Más de 200 estudiantes de la Escuela Josefina Barceló de Bayamón mejoraron su desempeño escolar tras participar el jueves, de Prende tu talento, iniciativa diseñada por la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas con el auspicio de la Fundación Banco Popular.

El objetivo de este programa fue proveer herramientas a estudiantes de la Escuela Superior Josefina Barceló, para fijarse metas, identificar sus talentos con el fin de completar su grado académico. Para cumplir con esta meta, se le ofrecieron, durante un semestre académico, ocho talleres dirigidos a mejorar su desempeño escolar, aumentar su aprovechamiento académico y fortalecer factores de protección que los alejen de la deserción escolar, destacó Roxanna de Soto, directora ejecutiva de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

Entre los talleres que se les ofrecieron a los estudiantes está La importancia de la buena comunicación para la toma de decisiones y el manejo de presión de grupo a cargo del actor Jorge Castro y la actriz Alfonsina Molinari. “Fue un taller interactivo donde los estudiantes aprendieron el arte de la buena comunicación verbal y no verbal, del diálogo y de escuchar. Además, hablaron sobre cómo lidiar con la presión de grupo y toma de decisiones correctas” afirmó de Soto.

También, se les ofreció el taller “Identifica tus metas para que prendas tu talento” con el profesor Carlos González. En este taller los estudiantes aprendieron a establecer sus metas y trabajar para lograrlas. En el taller de matemáticas, Gerardo Reyes les enseñó a los estudiantes a realizar un presupuesto y los motivó a que se reunieran con sus padres y desarrollaran uno con su familia para así poder planificar mejor sus finanzas.

En el área de las ciencias, escucharon el testimonio de Tito Domenech, un adicto en recuperación que expuso cómo era su vida y su lucha por continuar una vida saludable libre de drogas. “Este taller me demostró que si quiero un camino lleno de éxitos y triunfos, el mundo de las drogas es el camino que no debo seguir, destacó Luis Santiago, estudiante participante de la iniciativa Prende tu talento.

Por su parte, la doctora Edna Serrano, pediatra adolescentóloga, les habló sobre las consecuencias del uso de drogas en el cuerpo y el ambiente y el agente Félix La Santa les expuso y habló sobre la parafernalia de drogas. Además, los participantes realizaron una encuesta sobre el uso y actitudes hacia las drogas.

Walter Soto León, reportero de Telemundo, ofreció el taller “La importancia de la dicción y proyección ante las cámaras” y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) le presentaron a los jóvenes un seminario sobre los crímenes cibernéticos.

Los estudiantes utilizaron los conocimientos adquiridos en los talleres para presentar en el evento de cierre los resultados del estudio sobre el uso de drogas; una escena de la obra “La Charca”, con una entrevista a su autor Manuel Zeno Gandía. También, varios participantes proyectaron sus vidas de aquí a 10 años y presentaron las profesiones seleccionadas y cómo utilizarán las matemáticas en éstas. El grupo de teatro presentó la pieza “Celebra tu propio ser”. La actividad culminó con el taller “A mí sí me toca” con la experta en comunicaciones, la conferenciante internacional Francés Ríos, quien inculcó en los estudiantes que si desean ser exitosos les toca fijarse metas para lograrlo. También ofreció sugerencias sobre la comunicación oral y no verbal.

Al finalizar la actividad, se reconocieron a los estudiantes sobresalientes por categorías: En matemáticas se reconoció a Magdalena Sabrino y Krissmellie Rivera; en español se reconoció a Luis Santiago, Bryan Medina y Taino Maldonado; en teatro a Melissa Serano, Tanailly Torres y David Berrios. También, se destacaron a estudiantes sobresalientes que participaron como mentores: Katia Vera, Sugeily García, Rose Ramos y Osvaldo Rivera y Dagmarie Berrios.

Con esta cuarta edición del proyecto “Prende Tu Talento” la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas, la Fundación Banco Popular y la Escuela Josefina Barceló lograron:

Motivar a los estudiantes a desarrollar destrezas artísticas e identificar sus talentos para utilizarlos en la realización de tareas y actividades que les acercan más a sus metas educativas y completen el grado.
Que los participantes entiendan la importancia de las destrezas académicas en su desarrollo de vida.
Mejorar la calidad de las interacciones sociales y de trabajo en equipo con sus pares, adultos o padres.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.