Estudiantes del RUM anuncian Plan de Bicicletas

logo_rum11MAYAGÜEZ  – El Capítulo Estudiantil del Instituto de Ingenieros en Transportación (ITE-UPRM) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) presentó el miércoles, el proyecto de carriles compartidos con bicicletas en el campus.

La iniciativa, que representa una alianza estratégica entre el ITE-UPRM, Ride a Bike, Consejo de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (CEFI), Campus Verde, Decanato de Administración, Oficina de Calidad de Vida, Departamento de Servicios Médicos, así como Tránsito y Vigilancia, entre otros, responde al creciente uso de las bicicletas como medio de transportación y la necesidad de instalaciones apropiadas para su uso.

De hecho, de acuerdo con una encuesta realizada como parte del curso Proyecto Integrado de Ingeniería Civil (INCI 4950), uno de cada cinco estudiantes llega al Recinto en bicicleta, según explicó David R. Soto Padín, vicepresidente de ITE-UPRM.

Agregó que este primer paso forma parte del Plan Maestro de Bicicletas que la asociación estudiantil trabaja en colaboración con la administración universitaria, en vías de que el Colegio se convierta en el primer centro docente de educación superior ‘biciamigable’ de Puerto Rico.

“Esta propuesta representa una de las iniciativas más importantes de nuestro capítulo estudiantil del ITE-UPRM. Nuestro objetivo es proveer la oportunidad a estudiantes del Colegio a que participen de un proyecto que tenga un impacto positivo en la comunidad a la vez que adquieren destrezas y conocimiento de herramientas que los preparan para salir a ejercer la profesión de la ingeniería de transportación en el siglo 21. Del mismo modo, atendemos un reto que enfrenta la profesión, cómo incluir de manera adecuada las exigencias de la sociedad de construir infraestructura ciclista para acoger las nuevas tendencias de la transportación”, indicó Soto Padín, alumno de ININ.

Precisamente, durante varias semanas un grupo de jóvenes voluntarios laboró en la rotulación y enmarcado apropiado de los carriles.

“Agradecemos a todos los que colaboraron con nosotros y demostraron su solidario apoyo. Con esto queremos encaminarnos al concepto de Calles Completas, según lo estipula la Ley 201 del 2010”, destacó.

Por su parte, el doctor John Fernández Van Cleve, rector y el profesor Lucas Avilés Rodríguez, decano interino de Administración, elogiaron el esfuerzo dirigido por los colegiales que aspira a mejorar la infraestructura de los ciclistas.

“Una vez más queda evidenciado que nuestros estudiantes poseen las herramientas para mejorar el desarrollo de nuestra Isla, incluyendo nuestro campus. Apoyamos esta propuesta que entendemos que será un modelo a seguir para otras instituciones educativas”, señaló el Rector.

Mientras, el Decano Interino de Administración indicó que durante esta fase inicial, se establecerá un plan piloto para mejorar los estacionamientos de bicicletas del RUM. Asimismo, se planifica, durante el próximo semestre académico, inaugurar carriles exclusivos para este medio de transportación.

“Ha sido un privilegio trabajar con estos jóvenes que demuestran un gran compromiso y profesionalismo. Nuestra intención es que el Colegio sea una institución conocida por ofrecer espacios adecuados a los ciclistas”, dijo Avilés Rodríguez.

De hecho, para el año académico 2015-2016, se vislumbra la implementación de caminos multiusos en el RUM, que servirán a los ciclistas al igual que vehículos eléctricos de servicios del RUM.

Este proyecto es esencial para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial de Puerto Rico 2014-2018, en el que se reconoce la necesidad de implementar soluciones para atender la creciente población de ciclistas dado la alarmante cifra de peatones y ciclistas que mueren o son heridos de carácter grave en choques en las vías públicas del País.

Según las estadísticas en los últimos cinco años, se han reportado 577 fatalidades de peatones y ciclistas en Puerto Rico y por lo tanto, representan el segundo factor de mayor proporción contribuyente a fatalidades en las carreteras de la Isla.

La propuesta también forma parte de los eventos de la Década de Acción para la Seguridad Vial, esfuerzo que agrupa variadas estrategias para crear conciencia sobre el tema.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.