Estudiantes de la UPR-Río Piedras dan cátedra en competencia nacional sobre investigaciones biomédicas

20070618-torre-upr-300x1931SAN JUAN – Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), ganaron 8 premios en diversas categorías en la reciente edición de la Conferencia Anual de Investigación Biomédica para Estudiantes Minoritarios (ABRCMS, por siglas en inglés).

Esta es la conferencia profesional más grande para estudiantes en el campo de las ciencias biomédicas y del comportamiento que se realiza en los Estados Unidos (EE.UU.) y que este año tuvo lugar en San Antonio, Texas.

Según el comunicado de prensa, unos 57 estudiantes pertenecientes a los programas de investigación subgraduada “Minority Access to Research Career (MARC)” y “Research Inititative for Scientific Enhancement (RISE)” del recinto participaron del evento, y presentaron 31 trabajos científicos en forma de afiche y investigaciones orales.

El grupo de estudiantes de la UPR-RP fue el que recibió la mayor cantidad de premios, destacándose en la categoría de afiches de investigación Diomedes Dieppa Matos en el área de Química; Faviolla Báez Cruz, María Carla Ferrer del Busto y Talia Planas Fontánez en el área de Bioquímica. Asimismo, en el área de Biología del Cáncer fueron reconocidos Miguel Miranda Román y Daniel A. Soto de Jesús y en Neurociencias, Ricardo Javier Vázquez Vázquez. Mientras, en la categoría de presentaciones orales en el área de Química el premio lo obtuvo Attabey Rodríguez Benítez.

Ricardo Javier Vázquez, quien cursa su sexto año en Química, expresó que “es una experiencia súper enriquecedora que permite conocer las distintas investigaciones que se están haciendo”. Añadió que en ocasiones como estudiantes “tenemos una visión limitada de la investigación y allí ves una infinidad de investigaciones y que son un mundo nuevo para ti”.

Por su parte, Talia Planas Fontánez, estudiante de quinto año también de Química, dijo que “tienes la experiencia de comunicar ciencia, y en esa conferencia puedes desarrollar esas destrezas, no sólo conoces lo que estás haciendo sino que lo puedes trasmitir a otras personas”.

La edición número 14 de la ABRCMS se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre pasado. Durante estos días los estudiantes presentaron sus trabajos de investigación y fueron evaluados por profesores de diferentes instituciones educativas y universidades de los EE.UU., quienes a su vez realizaron entrevistas a estos para reclutar el mejor talento.

Este año la participación de estas universidades e instituciones educativas fue de unas 491 y se rompió el récord de trabajos científicos presentados para un total de 2,215 en las áreas de Bioquímica, Biología del Cáncer, Biología Celular, Química, Biología del Desarrollo y Genética, Inmunología, Microbiología, Ingeniería Física y Matemáticas, Neurociencias Fisiología, y Ciencias del Comportamiento.

Los estudiantes galardonados pertenecientes a los Programas MARC y RISE reciben un entrenamiento científico y profesional gracias a los auspicios de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés). Por medio de propuestas competitivas, NIH aporta anualmente 2 millones, 368 mil ,213 dólares para el adiestramiento científico y profesional de sus participantes. De estos programas se benefician 57 estudiantes subgraduados y 30 graduados en el recinto riopedrense de la UPR. Ambos programas son dirigidos y coordinados por el doctor Reginald Morales del Departamento de Química y el Dr. Orestes Quesada González del Departamento de Ciencias Físicas.

Los programas cuentan con un impresionante récord de 203 estudiantes egresados de los programas que han completado el grado doctoral en áreas relacionadas a la medicina en prestigiosas universidades de los EE.UU., y ahora forman parte de la fuerza científica

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.