Estados Unidos retoma acuerdos diplomáticos con Cuba

Presidente Barack ObamaWASHINGTON D.C.  – El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, restablecieron el miércoles, las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano.

“Todos somos americanos… Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años”, dijo Obama en medio del anuncio.

El presidente estadounidense le pidió al secretario de Estado John Kerry que inicie las relaciones diplomáticas con Cuba y se agilice la creación de una embajada en el país cubano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro conformó que el martes, sostuvo una conversación telefónica con su contraparte estadounidense en la que acordaron la liberación de estas personas acusadas en ambos países de espionaje. Castro urgió al presidente de los Estados Unidos a aumentar las negociaciones que den el fin al embargo contra su país impuesto en la década del 60 por Estados Unidos.

Tras 53 años, de distanciamiento político, el anuncio se dio tras el intercambio de dos espías estadounidenses apresados en Cuba, y cinco espías cubanos apresados en Florida.

El gobierno cubano liberó al funcionario estadounidense Alan Gross, quien trabajajó para la Agencia Internacional de Desarrollo (AID) y estaba prisionero hace cinco años por cargos de espionaje. Liberó además a

Como primer paso, Estados Unidos liberó a tres prisioneros cubanos, que fueron convictos – junto a otros dos que ya estaban excarcelados – de espiar a nombre de Cuba en Miami (Florida).

El presidente Obama anunció que liberalizará las normas de viaje, de ciertos intercambios comerciales, educativos y profesionales.

Los cinco prisioneros cubanos son: Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, dos hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión. Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Minint, agente de la DGI. Sentenciado a 18 años de prisión. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba.2 Actualmente es Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, graduado del ISRI, caricaturista y agente de la DGI. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión. Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana y agente de la DGI. Sentenciado a 30 años de prisión. René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo y agente de la DGI. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, en octubre dle 2011 comenzó a cumplir 3 años de probatoria en Miami, Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba. Sin embargo, en el 2012 recibe un permiso para visitar Cuba por 15 días y ver a su hermano Roberto, quién había sido uno de los abogados de su defensa y agonizaba de cáncer. René regresó a Estados Unidos para continuar cumpliendo su probatorio. En abril del 2013, solicita y obtiene otro permiso para visitar a su familia, tras el fallecimiento de su padre. Su abogado propone a la jueza Joan Lenard que René se quedase en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía norteamericana. La propuesta es aceptada. El 11 de mayo del 2013, René González se queda en Cuba, habiendo hecho dejación de su ciudadanía norteamericana ante la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, SINA, en La Habana. Sin embargo, ha declarado que mientras el resto de sus compañeros continúe en prisiones norteamericanas, él se seguirá considerando prisionero.

Se informó que el Papa Francisco y el gobierno de Canadá ayudaron a facilitar el diálogo entre ambos países.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.