Escuela de Derecho UPR y Departamento de Estado firman acuerdo para orientar a inmigrantes sobre orden de Barack Obama

11542_Universidad_de_Puerto_Rico_Recinto_de_Rio_PiedrasSAN JUAN  – Con el fin de orientar y educar sobre los alcances de la Orden Ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama a favor de la población de inmigrantes que vive en territorio de Estados Unidos, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) y el Departamento de Estado firmaron el martes, un acuerdo colaborativo.

“La Universidad busca en el siglo 21 reencontrarse con el liderato de las causas de la comunidad, las causas que son de gran visibilidad para la sociedad como es el tema de inmigración. Además, con este acuerdo la Universidad reafirma su lidero y el compromiso de sus estudiantes y profesores con el país”, señaló el rector del Recinto de Río Piedras, doctor Carlos Severino Valdez en un comunicado de prensa.

El acuerdo establece que la Oficina de Servicio al Inmigrante (OSI) del Departamento de Estado recibirá a estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR-RP para colaborar en asesorar a las personas que acudan a orientarse sobre los requisitos y procesos que contempla la mencionada orden presidencial del 20 de noviembre del 2014. Los estudiantes de la Escuela de Derecho se matricularán en un curso de internado para participar de esta experiencia formativa, explicó la decana Vivian I. Neptune Rivera.

También, la Clínica de Asistencia Legal de dicha Escuela, a través de su sección de Inmigración, recibirá referidos por parte de la OSI del Departamento de Estado para atender casos de personas de escasos recursos económicos, sostuvo.Asimismo, el Programa Pro Bonode la Escuela de Derecho de la UPR-RP, donde estudiantes y egresados ofrecen servicio de forma voluntaria, orientarán a inmigrantes sobre la mencionada orden ejecutiva.

Por su parte, el presidente de la UPR, doctor Uroyoán Walker Ramos, expresó que “no hay posibilidad de soñar sino hay educación”.

Mientras, el secretario de Estado, David Bernier, explicó que con el acuerdo se pretende continuar uniendo esfuerzos “para maximizar los recursos, que sabemos son limitados en función de una necesidad que irá creciendo”. Añadió que esfuerzos colaborativos con el Consultado de RepúblicaDominicana, en otras instancias con Colegio de Abogados y ahora con la Escuela de Derecho son la clave para ofrecer la calidad en el servicio.

Durante la conferencia de prensa, elcongresista puertorriqueño Luis Gutiérrez, felicitó a ambas entidades por el acuerdo suscrito y manifestó que “es algo que no he visto, la magnitud de lo que ustedes se están comprometiendo en este proceso”. Además habló de la magnitud de inmigrantes indocumentados que se beneficiarían de la orden presidencial para legalizar su estatus en los Estados Unidos.

Mientras, Bernier sostuvo que la OFI ha atendido unos 6,000 casos desde el 2013 y anticipó que tras la medida del Presidente Barack Obama crecerá la cantidad de casos, enfatizando en el número de padres y madres con hijos ciudadanos y cónyuges americanos.

Por último, la Escuela de Derecho de la UPR ofrecerá un taller informativo sobre la orden presidencial para abogados egresados de la misma, que quieran asesorar sobre los requisitos y procesos que en su día adopte el Gobierno Federal para solicitar el amparo de la misma. El taller será el sábado,24 de enero de 2015 y es libre de costo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes profesores y estudiantes de la Escuela de Derecho de la UPR-RP que colaboran en la Clínica de Asistencia Legal y del programa Pro Bono, así como representantes de la comunidad dominicana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.