Educación presenta nuevas estrategias para atender a estudiantes dotados

departamento-de-educacion1SAN JUAN – El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, presentó el sábado, una nueva Carta Circular que amplía las estrategias para atender a miles de niños y jóvenes dotados que cursan estudios en el sistema de enseñanza pública.

​”Los niños y jóvenes dotados representan un reto importante para los sistemas educativos puesto que requieren deuna educación especial que ofrezca servicios y programas educativos adaptados a sus necesidades particulares. La ausencia de estos propicia que estos niños entren en un patrón de aburrimiento, aislamiento y falta de interés en la escuela lo que faculta que se conviertan en posibles desertores escolares. El pasado año comenzamos hacer una aportación incalculable a los estudiantes dotados al establecer, por primera vez, política pública dirigida a la atención de esta población. Aunque con ello dimos pasos de avanzadas, quisimos expandir las posibilidades y oportunidades de estos estudiantes y de esta forma seguir contribuyendo a potenciarlos hacia el futuro”, estableció el titular de Educación en un comunicado de prensa.

En la Carta Circular 07-2014-2015 se establece también una alianza de colaboración y apoyo con el Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados (IIDED), entidad sin fines de lucro creada con el propósito de identificar y ofrecer servicios a estudiantes con dotación intelectual.

​Román Meléndez explicó que en Puerto Rico hay más de 1,200 familias identificadas que tienen, por lo menos, un niño dotado en edad escolar (17 años o menos). Se estima que existe una población de 25,000 estudiantes dotados en el país.
​La meta principal de esta política pública, alineada al Plan de Flexibilidad que atiende al estudiante de forma individual, es la auto-actualización del estudiante dotado y el desarrollo de un sentido de responsabilidad hacia sí mismo, la escuela y la sociedad. A través de la Carta Circular se establecen los procesos de localización e identificación de estudiantes dotados en las escuelas públicas; el ofrecimiento de servicios educativos atendiendo las necesidades educativas, sociales y emocionales de los estudiantes dotados; la implementación de un currículo diferenciado para estos estudiantes; las diferentes estrategias de intervención educativa para atender a esta población (enriquecimiento, agrupación y aceleración) y las responsabilidades de cada escuela para atender todos estos procesos.

​En la Carta Circular también se incluye la alianza de colaboración y apoyo con el IIDED. Esta alianza permitirá que la entidad colaboré con el Departamento de Educación en el registro de estudiantes dotados; el ofrecimiento de evaluaciones psicológicas y educativas gratuitas para la identificación de estudiantes dotados y el ofrecimiento de servicios de orientación y apoyo a las familias y escuelas de los estudiantes dotados.

​Además, el IIDED capacitará a maestros y psicólogos, actuales o potenciales, en la identificación de los estudiantes dotados; llevará a cabo talleres especializados para los niños dotados; establecerá recomendaciones pertinentes para ubicar a los estudiantes en la mejor alternativa educativa y divulgaráinformación de sus actividades para que el estudiante dotado, sus familiares y el personal escolar puedan participar de las mismas. Con la política pública, el DE también otorgará facultades para que el Instituto pueda solicitar información del estudiante, previa autorización de la madre, padre o encargado, a la escuela para dar continuidad a los servicios recomendados.

​“La Constitución de Puerto Rico consigna el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad y al fortalecimiento del respeto de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales. Todos sabemos cuan cuesta arriba es garantizar esa disposición constitucional sobre todo cuando hablamos de niños y jóvenes con necesidades especiales. Hoy seguimos fortaleciendo la educación de esta población y seguimos dando nuevos pasos para la transformación educativa a la que aspira Puerto Rico”, puntualizó Román Meléndez.

La presentación de la Carta Circular 07-2014-2015 se realizó durante la Conferencia para Padres de Estudiantes Dotados, coordinada por el IIDED en el Recinto Universitario de Cayey de la Universidad de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.