Derrame de químico en Luis Ayala Colón & Sucs.

12-01-14 derrame 4SAN JUAN – La rotura de un tanque de 5,000 galones conteniendo acetato de isopropilo en la facilidades portuarias de la empresa Luis Ayala Colon & Sucs. movilizó personal de varias agencias de emergencia durante varias horas de la mañana del lunes, según informaron las autoridades.

El jefe auxiliar del Negociado de Extinción de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, comandante Eliud Deida Valentín, indico que “la llamada de emergencia fue recibida por los bomberos por parte del personal de la Guardia Costanera, indicando de un derrame de un químico que sería transportado en una embarcación desde las facilidades del muelle de la empresa Luis Ayala Colon & Sucs”.

Detalló que el derrame del químico ocurrió cuando se disponían a poner en el barco el tanque de 5,000 galones para ser transportado a otro puerto, cuando alegadamente por la fuerte brisa del sector el tanque se vira una vez se estaba moviendo por la grúa e impacta una estructura de acero ocasionando que se agrietara el tanque y ocurriera el derrame.

Asimismo, indicó que hasta el lugar del incidente llegó el especialista en manejo de materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, bombero Ángel Arroyo, junto a otro personal de la agencia bajo la supervisión del capitán Orlando Requena, personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias del Municipio de San Juan, Guardia Costanera, de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Policía de Puerto Rico y empleados de la compañía Clean Harbors quienes se harían cargo de las labores de limpieza y recogido del químico.

De otra parte, Deida Valentín indicó que el químico derramado identificado como acetato de isopropilo es un líquido incoloro con olor similar a la acetona y se utiliza como solvente para resinas, además de recubrimientos, líquidos de limpieza y como solvente para fragancias, cosméticos y artículos de cuidado personal.

Las labores del personal de Bomberos en esta emergencia ha consistido junto a personal de la JCA de realizar el monitoreo de la calidad del aire, establecer el perímetro de seguridad, coordinar las labores de remoción del químico y al tratarse de un material altamente volátil, estar prevenidos en caso de un incendio, según dijo el funcionario. Aunque el fuerte olor al químico se esparcía por toda el área, afortunadamente nadie resultó afectado.

Se indicó que el tanque de acetato de isopropilo pertenece a la farmacéutica Abbott y el mismo se disponía ser trasladado al puerto de Veracruz en México cuando ocurrió la emergencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.