Departamento de Salud fomenta desarrollo de estrategias de política pública en legislaciones municipales

SaludLogo1COAMO  – Un panel de expertos en el área de la salud pública del Departamento de Salud, presentaron el viernes, datos sobre las enfermedades de mayor prevalencia y mortalidad en la población de Puerto Rico.

“Nuestro propósito es ofrecer estrategias de política pública que promuevan estilos de vida saludable”, explicó en un comunicado de prensa, la secretaria auxiliar del Departamento de Salud, doctora Madeline Reyes García, en el Congreso Nacional de Legisladores Municipales celebrado en el municipio de Coamo.

“En Puerto Rico las principales causas de muerte están relacionadas a enfermedades crónicas que son prevenibles. Cinco de estas enfermedades representan el 57 por ciento de las muertes en Puerto Rico y pueden ser modificadas con la promoción de legislaciones que fomenten estilos de vida saludable, buena nutrición, cernimiento de salud a tiempo”, expresó la doctora Reyes García.

La doctora Reyes García, recalcó en la importancia de la creación de medidas legislativas que prevengan la obesidad en la población. “El sobrepeso y obesidad ocupan la sexta causa de muerte en el mundo y es responsable de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Desarrollar legislaciones para reducir la obesidad es una prioridad actual para reducir la alta prevalencia de obesidad en la Isla. Para el año 2013 el 38 por ciento de los puertorriqueños mayores de 18 años de edad estaban en sobrepeso y el 28 por ciento obesos”, detalló la doctora Reyes García.

De acuerdo con la funcionaria de Salud, implementar medidas legislativas en pro de la salud del pueblo beneficiará también el aspecto económico de los municipios ya que para el 2008 se estimó un impacto que superó los 5 millones de dólares en costos relacionados con enfermedades crónicas.

Asimismo, la Secretaria Auxiliar indicó que el Departamento de Salud se encuentra educando a la población sobre el daño que causa el consumo excesivo de bebidas azucaradas para prevenir las enfermedades crónicas. “Concienciamos a la población sobre el alto contenido de azúcar que tienen la mayoría de las bebidas. El pobre nivel nutricional y la alta cantidad de calorías es alarmante. Es por eso que exhortamos a los legisladores a crear medidas que faciliten a los ciudadanos adoptar estilos de vida saludables. Tenemos la responsabilidad de educar”, concluyó.

El panel de expertos del Departamento de Salud estuvo compuesto por el evaluador Abraham Rivera, director de la División de Prevención y Control de Tabaco, Antonio Cases y la doctora Reyes García. Entre los invitados especiales estuvo la Subdirectora de Entornos favorables de la Secretaría de Salud de México, doctora Ljubica Latinovic y el Jefe del Departamento de Educación Saludable de la Secretaría de Salud en Sinaloa, México, doctor Arturo Padilla.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.