Departamento de la Familia conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos a través del conversatorio “Voces de la Pobreza: retos para el desarrollo y los derechos humanos”

ddhhSAN JUAN  – En conmemoración del Día Internacional por los Derechos Humanos establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tomando en consideración que se ha establecido como un elemento fundamental en la lucha por los derechos humanos el reconocimiento de la interrelación de éstos con la necesidad de reducir la pobreza, la secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, junto a la administradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Marta Elsa Fernández Pabellón, participaron el miércoles, del conversatorio Voces de la pobreza: retos para el desarrollo y los derechos humanos.

El evento unió a representantes de la academia, entidades de la sociedad civil, representantes de las comunidades empobrecidas y otros sectores de interés, para reflexionar y contribuir al debate en torno a la pobreza, propuestas de servicios y estrategias de políticas públicas que promuevan el desarrollo socioeconómico de las familias y los derechos humanos.

El objetivo de esta actividad es propiciar la discusión sobre los significados de la pobreza en diversos contextos y entender los factores que inciden en la misma. “Al tomar en consideración las experiencias particulares de las familias y comunidades empobrecidas en Puerto Rico, se pueden analizar las políticas públicas existentes y desarrollar estrategias que promuevan el desarrollo económico y social de los diferentes sectores en Puerto Rico”, expresó Colón Rondón en un comunicado de prensa.

Durante la mañana, se llevó a cabo un panel en el que participaron el Lcdo. Efrén Rivera, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, la Dra. Norma Rodríguez Roldán, catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico y autora del libro Pobreza en Puerto Rico, la Lcda. María D. Fernós López-Cepero, catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y primera Procuradora de las Mujeres durante los años 2001 al 2007 y Nelson Santos Torres, líder comunitario de la Iniciativa Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDEBAJO).

En la tarde, hubo cuatro mesas de discusiones simultáneas, donde se abordaron temas como: Políticas públicas: Alternativas desde las familias y comunidades empobrecidas, Las voces de la pobreza: experiencias de sobrevivencia, Proyecto Redes: Experiencias para la prevención y el desarrollo económico comunitario y Propuestas para el desarrollo y la convivencia.

“Tener la oportunidad de facilitar oportunidades de desarrollo a las personas en desventaja social y económica es imprescindible para que las familias en Puerto Rico logren la autosuficiencia y la integración al sistema social de manera productiva”, comentó Fernández Pabellón. Además, destacó que la recopilación de los trabajos de las mesas redondas servirá de instrumento para desarrollar estrategias y políticas sociales en favor de los grupos sociales más vulnerables de la isla.

Para cerrar la actividad, el doctor Deepak Lamba-Nieves, del Centro para una Nueva Economía se unió a la Administradora de ADSEF, para presentar una síntesis y reflexión de los trabajos, que sirvió de clausura al evento.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.