Departamento de Estado celebra con éxito congreso de ONG’s

12-11-14 Programa Somos Pais - Secretario de Estado - DB 7(1)CAGUAS  – Sobre1,000 Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) de todo Puerto Rico se dieron cita el jueves, al Centro de Bellas Artes de Caguas en la convocatoria a su primer Congreso Nacional.

El mismo, organizado por el programa SomosPaís.orgdel Departamento de Estado, tuvo un panel dirigido a exponer la situación de Puerto Rico desde la perspectiva económica y demográfica y las diversas propuestas que en otros países se han ido adelantando para reconocer el trabajo de las ONG’s.

Como parte de la jornada se discutió una propuesta de Política Pública que ha ido diseñando el Departamento de Estado, en consulta con las ONG’s, para reunir en una pieza legislativa el modo de relación que debe trabajar entre el gobierno y dicho sector.

El secretario de Estado, David Bernier, destacó la importancia que tienen las ONG’s en la sociedad, “como base esencial en la construcción de nuestro país y por tanto es deber del gobierno hacer cada día más sencillo y directo su acceso e interacción”, dijo Bernier quien en su saludo de apertura ratificó su compromiso, desde el Departamento, de fortalecer el programa que ha diseñado para seguir siendo la mano amiga que dichas organizaciones requieren.

“Este congreso ha superado cualquier expectativa presente incluso del pasado en cuanto a la posibilidad de que las ONG’s, en Puerto Rico, puedan finalmente organizarse”, reconoció la líder comunitaria Carmen Villanueva.

Como resultado del congreso las ONG’s participantes pudieron compartir sus preocupaciones y plantear propuestas nuevas para nutrir de contenido práctico la primera propuesta de Política Pública en esa dirección.

Dentro de sus planteamientos esenciales resaltaron mayor participación en la elaboración de políticas públicas en el país, mayor transparencia gubernamental y mayor acceso y comunicación con las agencias y entidades gubernamentales.

Se espera que la propuesta de ley se pueda materializar como pieza legislativa para la próxima sección ordinaria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.