Denuncian posible aumento en depósito de cenizas de carbón en Ponce

Bandera_PIP_3-300x2491PONCE  – El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Ponce, José Escabí, denunció el lunes que como consecuencia de las decisiones judiciales declarando ilegales los depósitos de cenizas de carbón procedentes de la empresa AES de Guayama en Peñuelas y Humacao, el volumen de éstas que son traídas al vertedero municipal se estaría multiplicando.

“No es secreto para nadie que las cenizas de carbón han sido probadas como tóxicas y que hace tiempo se le entregó a la Junta de Calidad Ambiental un análisis realizado a las cenizas de carbón, conocidas como Agremax, en la Urbanización Parque Gabriela de Salinas. Ese análisis demostró que las cenizas de carbón o Agremax contienen altas concentraciones de metales pesados, la mayoría cancerígenos, y radioactividad hasta tres veces lo permitido. Por esa razón ha sido prohibida su disposición por legislaturas municipales en varios municipios en la isla”, informó el también doctor en Química en un comunicado de prensa.

Agregó además que el pasado cuatrienio el excandidato a alcalde del PIP, el doctor José V. Madera, como ciudadano presentó un proyecto de investigación ante la Legislatura Municipal de Ponce, para que se iniciara una investigación sobre este asunto y los posibles efectos en las comunidades aledañas al vertedero, la cual fue engavetada.

“El pasado año, nuestro legislador municipal también presentó un proyecto similar ante la Legislatura Municipal aún cuando fue referido a una Comisión, este no ha sido discutido”, dijo.

“Comunidades como La Matilde, Baramaya, La Cotorra, Punta Diamante, Jardines del Caribe y Nueva Vida podría estar siendo los perjudicados directos de los efectos nocivos a la salud de estas cenizas, cuando el viento la levanta y la lleva en esa dirección”, añadió Madera Cabán, presidente del PIP en Ponce.

Escabí culminó solicitando a la alcaldesa María “Mayita” Meléndez que dé paso a la investigación solicitada y de resultar cierta la información, que inmediatamente de paso a la ordenanza que prohibiría dicha práctica.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.