Denuncian Educación estrangula a porteadores escolares

departamento-de-educacion1SAN JUAN – Miembros de la Federación de Porteadores Escolares y la Asociación de Dueños de Autobuses denunciaron el lunes que el 90 por ciento de los porteadores escolares bajo contrato con el Departamento de Educación no ha recibido pago alguno por los servicios de transporte escolar prestados desde que comenzaron las clases a principios de agosto.

Los porteadores escolares alertaron sobre el impacto que esta situación podría tener en el transporte de estudiantes alrededor de toda la isla cuando las clases comiencen en enero.

“El Departamento de Educación está estrangulando la industria. La falta de pago a los porteadores provocará que en enero haya falta de servicio, ya que serán muchos los porteadores los que no podrán cumplir con sus obligaciones por la falta de liquidez en sus operaciones causada por la incapacidad del Departamento de Educación para establecer un sistema de facturación efectivo a raíz del nuevo Reglamento 8494 sobre el transporte escolar”, dijo en un comunicado, José Rosado, presidente de la Federación de Porteadores Escolares.

Rosado recordó que en pleno verano, a días del comienzo de clases, el Departamento de Educación y su secretario, Rafael Román, decidieron dejar sin efecto los contratos de los porteadores y aprobar un nuevo reglamento sobre el transporte escolar. Tal y como lo habían anticipado los porteadores, esa situación causó graves tropiezos y disloques en la transportación de los niños de escuela pública al comienzo de clases en agosto.

Indicó que ahora, a solo días del final del primer semestre de clases, los porteadores enfrentan incertidumbre sobre sus facturas por servicios ya prestados, ya que el sistema establecido por el Departamento de Educación no está funcionando. Esta es la situación actual entre los portadores respecto a sus facturas:

Entre las denuncias de los porteadores escolares están que hay facturas pendientes de ser aprobadas por los directores de escuela, quienes transcurridos cinco meses aún no han recibido la orientación por parte del Departamento de Educación sobre el funcionamiento del nuevo sistema, o que simplemente se rehúsan a aprobarlas por razones que se desconocen y porteadores que no han podido someter sus facturas, porque aún no han sido orientados sobre el sistema de facturación.

Por otro lado, denunciaron que compañías que sirven más de una ruta dentro de su contrato que no pueden procesar sus facturas hasta que el 100 por ciento de las rutas hayan sido aprobadas por los directores de cada una de las escuelas servidas; mientras que porteadores con facturas entradas al sistema y aprobadas alrededor de toda la Isla que no han recibido sus pagos por razones que también se desconocen.

“Según el propio secretario Román los contratos de transportación escolar para el año 2014-2015 totalizan 110 millones de dólares. La pregunta es ¿dónde están los 55 millones del primer semestre que está a punto de terminar?”, cuestionó Rosado al recalcar que mientras el Departamento de Educación no les paga, los porteadores tienen que seguir sacando de su propio bolsillo para los gastos de gasolina, mantenimiento, seguros y chofer.

El líder de los porteadores explicó que cobren o no, ahora en diciembre las empresas de transporte tienen que cumplir con los pagos de bono de navidad y liquidación de vacaciones a sus empleados, quienes día a día se levantan al amanecer para asegurarse que los niños de escuela pública en Puerto Rico reciban el pan de la enseñanza.

Rosado señaló que esta situación no solo pone en riesgo la trasportación escolar de los niños de Puerto Rico, sino el futuro de los 8,000 empleos que genera la industria y los recaudos que recibe el Departamento de Hacienda por parte de sus operaciones.

“Las acciones del Departamento de Educación están ahogando a una industria compuesta por empresas 100 por ciento puertorriqueñas. Si esto sigue así las compañías de transporte escolar en Puerto Rico son una especie en peligro de extinción. Nos urge que el Departamento de Educación asuma su responsabilidad y agilice el pago de las facturas por los servicios que ya hemos prestado de manera íntegra y responsable”, puntualizó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.