DE usará fondos federales para mejorar acceso a Internet en las escuelas

ed-gov-hatSAN JUAN – El Departamento de Educación federal (USDE) aprobó, recientemente, un Plan de Tecnología al sistema educativo local que permite el acceso a fondos para mejorar la infraestructura tecnológica y la conectividad a Internet en las escuelas públicas, informó el lunes el secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román Meléndez.

“El Plan de Tecnología que hoy anunciamos nos llevará a mejorar la calidad de la enseñanza a través de la integración efectiva de la tecnología en el proceso de aprendizaje”, expresó Román Meléndez en comunicado de prensa.

Según Román Meléndez, tras la aprobación del Plan, se proyecta ampliar, en un periodo de 5 años, el ancho de banda actual en las 1,384 escuelas públicas e incrementar el desarrollo de proyectos tecnológicos en el salón de clases con el fin de contribuir a la retención escolar, el aumento del aprovechamiento académico y el mejoramiento de la docencia.

El titular señaló que el Plan de Tecnología aprobado por 5 años (2014 – 2019) fue elaborado por un Comité interdepartamental que se encargó de que el mismo cubriera tanto aspectos académicos, de infraestructura tecnológica, asuntos fiscales, entre otros. Destacó que el Plan fue aprobado tal como se redactó y que el USDE no solicitó ni aclaración ni cambios al mismo.

Informó que las mejoras en infraestructura tecnológica y conectividad estarán a cargo de la compañía Claro, que será responsable del proyecto de ampliación del ancho de banda actual en las escuelas y el fortalecimiento de la capacidad de conexiones inalámbricas (Wi-Fi). La empresa deberá, en un periodo de 5 años, ampliar el ancho de banda actual de 10 megabit por segundo (Mbps) a 1 gigabit por segundo (Gbps) en las 1,384 escuelas que componen el sistema de educación pública y fortalecer las conexiones inalámbricas en el 100 por ciento de los salones de clases.

“En el verano comenzamos la construcción de una red de fibra óptica de última generación IP MPLS con grandes anchos de banda que cumple además con las exigencias Federales en todo lo que refiere al tema de seguridad y acceso de los estudiantes al contenido educativo. Esta infraestructura de clase mundial permitirá que las escuelas de Puerto Rico estén a la par con las mejores escuelas en el mundo, promoviendo la competitividad de nuestra futura fuerza laboral y líderes. En Claro estamos orgullosos de haber sido seleccionados como proveedor de telecomunicaciones para este proyecto tan importante”, expresó Enrique Ortiz de Montellano, Presidente y Principal Oficial Ejecutivo de Claro.

El Plan de Tecnología del DE permitirá, además de las mejoras en infraestructura tecnológica y conectividad, acortar la brecha digital al integrar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el currículo escolar; incrementar el desarrollo de proyectos tecnológicos en la sala de clases; implementar el concepto “Bring your own device” con el que se propicia que los estudiantes utilicen equipos tecnológicos personales en el proceso de enseñanza – aprendizaje; reforzar el desarrollo de estrategias para apoyar al personal docente y promover en el magisterio el uso de la tecnología en función del mejoramiento académico y fomentar la cooperación, participación, liderazgo y comunicación con los padres y la comunidad.

“Este Plan es la punta de lanza que nos permitirá lograr nuestra meta de aumentar el acceso a los estudiantes, maestros, personal escolar, madres, padres y encargados a recursos tecnológicos e informáticos que contribuyan positivamente a los procesos de retención escolar, aumento del aprovechamiento académico del estudiante y otros relacionados al mejoramiento de la docencia. Con este Plan seguimos los pasos de avanzada que hemos dado para transformar nuestro sistema educativo”, puntualizó Román Meléndez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.