Culmina integración de nuevos programas al DDEC

ddec2SAN JUAN – El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) Alberto Bacó Bagué señaló el domingo que la integración de la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), la Administración de Desarrollo Laboral (ADL) y la Corporación de Cine contribuirán significativamente al trabajo que se está realizando para crear y diversificar las oportunidades de empleo en Puerto Rico.

“La integración de estos programas al Plan de Desarrollo Económico nos permitirá trabajar de manera integrada para acelerar la puesta en marcha de todas las iniciativas dirigidas a lograr la recuperación del País y el crecimiento económico”, explicó Bacó Bagué en declaraciones escritas.

El funcionario indicó que la misión del ahora Programa de Desarrollo de la Fuerza Laboral, antes ADL, va dirigida a desarrollar la fuerza trabajadora del País, lo cual es cónsono con la función del DDEC de dirigir la política pública sobre desarrollo económico de Puerto Rico. El programa, ahora adscrito al DDEC, queda bajo la dirección de Coralie Cordova Rivera. Dicho programa coordina las oportunidades de trabajo, adiestramiento y alfabetización a jóvenes, adultos y trabajadores desplazados a través de los consorcios administrados por el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos.

Por otra parte, sostuvo que el Programa de Desarrollo de la Juventud, que dirige Hiram Díaz tiene iniciativas como Juvempleo, que buscan proveer la primera experiencia de empleo a jóvenes entre las edades de 18 a 29 años, que cursan su último año de grado técnico, vocacional, grado asociado, bachillerato, maestría o doctorado. Actualmente la Corporación de Cine que dirige Demetrio Fernández Manzano, está adscrita al DDEC, por lo que su transferencia a este último como el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica constituye un paso lógico en la reingeniería gubernamental que no altera los programas dirigidos a la producción audiovisual.

Además, el director del DDEC, detalló que la Ley 171 del 2014 establece un proceso de transición que le garantiza a todos los empleados de carrera del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Programa de Desarrollo de la Juventud y el Programa de Desarrollo y Adiestramiento de la Fuerza Laboral de Puerto Rico su puesto de carrera con todos sus beneficios. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) se encuentra trabajando arduamente para implantar las disposiciones de la Ley y asegurarle los derechos de todos los empleados que se integran al Departamento, incluyendo a los empleados de confianza que tienen derecho a reinstalación a sus puestos de carrera, según lo establece la Ley 184 del 2004.

Dijo que la unión de dichos programas al DDEC consolida los lazos de colaboración que ya existían con las agencias adscritas al Departamento. Esta unión de esfuerzos es parte de las medidas que está tomando la administración del gobernador Alejandro García Padilla dirigidas a lograr un gobierno más ágil, eficiente y accesible. El gobernador y su equipo han trabajado arduamente para identificar la ruta a seguir para la recuperación de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.