Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ordena aplicación inmediata de provisión de Pierluisi para acelerar proyectos críticos en Puerto Rico

080213-pierluisi-155x155WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el martes que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha ordenado la implantación inmediata de una disposición de ley federal que Pierluisi logró recientemente, lo que facilitará considerablemente la realización de proyectos de control de inundaciones, dragados de puertos, y estudios de proyectos del Cuerpo de Ingenieros.

“Bajo la ley actual, todos los proyectos del Cuerpo de Ingenieros requieren que un “patrocinador no-federal” auspicie y contribuya al costo de la planificación y ejecución de los proyectos. El “patrocinador no-federal” típicamente es el gobierno del estado o territorio, o un municipio, aunque también puede ser una organización sin fines de lucro como los es en el caso del Caño Martín Peña, donde el “patrocinador no-federal” es la organización ENLACE”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

Específicamente la ley reducirá, y en algunos casos eliminará, la contribución financiera que los 78 municipios, el gobierno central o las organizaciones sin fines de lucro tendrían que hacer para que los proyectos del Cuerpo de Ingenieros se llevaran a cabo en la Isla. Los municipios serán relevados del pareo de fondos requeridos de hasta 445,000 dólares por proyecto.

“Por lo general, el gobierno federal financia entre el 65 y el 80 por ciento del costo de los proyectos de dragado, y el 65 por ciento del costo de los proyectos de reparación de daños de huracán y de control de inundaciones. El balance deberá ser proporcionado por el patrocinador local. Esto puede ser un obstáculo cuando el patrocinador local enfrenta retos financieros como es en Puerto Rico actualmente”, agregó el comisionado residente.

Efectivo inmediatamente, el Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, que supervisa todas las actividades de esa agencia en Puerto Rico, aplicará una exención de hasta 455,000 dólares para todos los estudios y los proyectos en curso en Puerto Rico. Ese monto de exención también se aplicará a todos los estudios y los proyectos futuros que puedan ser iniciados en la Isla.

“Por ejemplo, si hay un estudio o un proyecto del Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico que normalmente requeriría una contribución de 400,000 dólares de un patrocinador local, ahora no habrá ninguna contribución requerida. Si el estudio o proyecto normalmente requeriría una contribución de $1 millón, el patrocinador local ahora sólo necesitará contribuir alrededor 545.000 dólares “, dijo Pierluisi.

Recientemente, el comisionado residente le solicitó mediante carta a la Alcaldesa de San Juan que su municipio fuera el “patrocinado no-federal” de un posible proyecto de control de inundaciones que han estado afectando áreas turísticas del Condado en la Calle Joffre (conocida como la Mariano Ramírez Bagés) y otras calles circundantes como las Marseilles y Piccioni. Pierluisi se reunió en octubre con residentes de la comunidad y comerciantes en una actividad auspiciada por Javier Laureano y su equipo del Estuario de la Bahía de San Juan en busca de soluciones para este persistente problema de inundaciones. La Oficina del Comisionado Residente está trabajando hombro con hombro con los residentes y comerciantes del Condado, funcionarios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, del Estuario y del Municipio de San Juan para que se pueda atender el problema de inundaciones en la periferia de la Laguna del Condado que tanto afecta esta zona turística. Gracias a esta nueva disposición en la ley federal lograda por Pierluisi, el Municipio de San Juan podrá ser el auspiciador de este proyecto sin tener que comprometer fondos municipales.

El comisionado residente logró que este alivio financiero fuera posible por medio de una enmienda que presentó con éxito al Water Resources Development Act de 2014, que entró en vigor el 10 de junio de 2014. El proyecto de ley fue firmado minutos antes de que el Presidente firmara otro proyecto de ley que Pierluisi luchó para aprobar – el proyecto de ley que autoriza la concesión de la Medalla de Oro del Congreso de Regimiento 65 de Infantería del Ejército de Estados Unidos, conocido como los “Borinqueneers.”

Desde junio, la sede del Cuerpo de Ingenieros ha estado trabajando para preparar y ofrecer orientaciones a sus divisiones y distritos en todo el país sobre la forma de aplicar el Water Resources Development Act de 2014, que incluyó más de 130 disposiciones.

El mes pasado, el comisionado residente le cursó una carta al Secretario Auxiliar del Ejército quien es responsable del Cuerpo de Ingenieros, instando al Ejército a agilizar las orientaciones con respecto a la disposición relacionada a Puerto Rico. En su carta, Pierluisi señaló que hay una necesidad inmediata de que el Cuerpo de Ingenieros investigue y resuelva sucesos persistentes de inundaciones en áreas de San Juan y Carolina. Además, indicó que, en ambos casos, el Cuerpo de Ingenieros no había podido comenzar a investigar el problema y a proponer soluciones porque los municipios no se habían podido comprometes a aportar la porción correspondiente del costo. La nueva guía de implantación que ha sido publicada permitirá que los costos de cada estudio, aproximadamente como 80,000 dólares, sean sufragados en su totalidad por el Cuerpo de Ingenieros sin costo alguno para San Juan y Carolina.

Hay alrededor de 20 proyectos de control de inundaciones autorizados del Cuerpo de Ingenieros pendientes en Puerto Rico que se pueden beneficiar de esta nueva disposición de ley, incluyendo los del Río De La Plata, Río Grande de Loíza, Río Descalabrado, Río Guanajibo, Río Nigua, el dragado de los muelles de Arecibo, Fajardo, Ponce, Mayagüez, San Juan y Yabucoa, así como el importantísimo proyecto del Canal de Martin Peña.

“Me place que el Cuerpo de Ingenieros haya comenzado inmediatamente a implementar la disposición de ley que conseguí para brindarle un alivio financiero a los territorios. Puerto Rico encara retos económicos y fiscales severos como resultado de, entre otras cosas, el trato desigual que la Isla recibe bajo numerosos programas federales por su estatus político actual. Puerto Rico es particularmente vulnerable a desastres naturales como huracanes e inundaciones por su localización geográfica, topografía y clima. Esta nueva ley ayudará a que se adelanten proyectos importantes de construcción reduciendo la cantidad de fondos locales que tendrán que aportar el gobierno de Puerto Rico, los municipios y entidades sin fines de lucro,” dijo Pierluisi.

1 comentario

  1. Jaimerr62 dice:

    @pedropierluisi @Soniamf13 @EstadidadOmuero @gambitpr1 Ahora expliquen lo q es el Cuerpo d Ing,del Ejército d USA y su funcion