Comisionado electoral PNP refiere a Justicia y a la contralor al presidente de la CEE

cee-portadaSAN JUAN  – El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres anunció el lunes que radicó sendas querellas al secretario de Justicia, César Miranda y a la contralora, Yesmín Valdivieso, para que se investigue las acciones del saliente presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ángel González Román, en la supuesta otorgación de contratos de manera ilegal.

Según Dávila Torres, específicamente las querellas sostienen que entre septiembre de 2013 a diciembre de 2014, González Román otorgó, sin autorización de la Comisión, contratos de consultoría legal, consultoría a sistemas de información y consultoría administrativa para los que realizó varias enmiendas en un mismo año fiscal que exceden el límite de lo permitido por ley.

“El haber realizado varias enmiendas a esos contratos, fraccionando los servicios en un mismo año fiscal sin consultar al pleno de la Comisión es una clara violación a la Ley Electoral y constituye un acto ilegal. Estamos hablando de posibilidad de malversación o mal uso de fondos públicos”, sostuvo Dávila Torres en declaraciones escritas.

El comisionado electoral PNP añadió que, “por ejemplo los licenciados José Nieto Mingo y Nicolás Gautier, excomisionado electoral del PPD, devengaron en el año fiscal 2013-2014 más de 130,000 dólares. Excediendo, en el caso de Nieto Mingo, por más de 50,000 dólares el máximo permitido por la ley sin la aprobación de la Comisión. El Artículo 3.009 que comprende las Facultades y Deberes del presidente de la CEE establece claramente que en el caso de que los honorarios por el contrato excedan los 30 mil dólares, el presidente debe tener el consentimiento de la Comisión para otorgar los mismos y en los casos que hoy referimos esto no sucedió”.

Dávila Torres indicó que espera que la renuncia de González Román no se convierta en una cortina de humo para estas investigaciones y que tanto la contralora como el Departamento de Justicia tomen acción.

“Hay un patrón mediante el cual se pagó más de 150 mil dólares de manera ilegal. No podemos permitir que mientras se insiste en reducir el gasto público y se han despedido cientos de empleados de la CEE, el presidente actual mantenga un patrón ilegal con los contratos y actúe en violación a la ley. De una vez, advierto que la renuncia de González Román no lo exime de sus actos y que tampoco nos detendremos en la fiscalización de las acciones irresponsables en la Comisión. En el caso del secretario de Justicia este fue comisionado electoral del PPD por lo que conoce de primera mano la Ley Electoral y la ilegalidad de estos actos. Nuestro deber es no solo velar por la transparencia del proceso democrático electoral sino por el buen uso de los fondos públicos”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.