Chinkungunya y temporada Navideña mantienen en estado crítico abastos de sangre en la isla

12-02-14 SangreHATO REY  – La época de Navidad es donde históricamente los abastos de sangre bajan dramáticamente y la visitas de donantes voluntarios se reducen. Este año la epidemia del chinkingunya añade un elemento adicional que impide abastecer adecuadamente la disponibilidad de sangre.

“Estamos sumamente preocupados por enfrentarnos a una temporada de Navidad en donde no tengamos suficientes abastos locales de sangre para suplir las necesidades de los pacientes en Puerto Rico”, señaló el martes, José Alsina, director de operaciones del Banco de Sangre de Servicios Mutuos (BSSM). “Hacemos un llamado urgente al pueblo de Puerto Rico a donar sangre en esta temporada de Navidad” añadió Alsina.

“A esto le sumamos en este año las docenas de donantes de sangre que hemos tenido que diferir por tener síntomas de chinkungunya y estar impedidos de donar hasta pasados 28 días de tener los síntomas”

La sangre no tiene sustituto, por eso es importante el estar conscientes de la importancia de donar para no corrernos el riesgo de no tener en la isla sangre suficiente para poder afrontar cualquier emergencia que pueda surgir.

En Puerto Rico se necesita un promedio de 400 pintas diarias. El Banco de Sangre de Servicios Mutuos Inc. cuenta con 6 centros de donaciones a través de toda la isla supliendo sangre y sus derivados a más de 40 hospitales. Es importante recordar que la sangre que se recolecta en cualquiera de sus 6 centros permanece en Puerto Rico, para el uso exclusivo de las personas que viven en Puerto Rico. Por eso los abastos son necesarios todos los días del año.

Los interesados en donar sangre pueden comunicarse libre de cargos al 1-888-366-2636

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.