CBP detiene 13 indocumentados haitianos y cubanos

12-23-14 IndocumentadosAGUADILLA  – Agentes de Patrulla Fronteriza adscritos al Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron en la mañana del martes, a nueve hombres cubanos, una mujer cubana, un hombre haitiano y dos mujeres haitianas, luego de desembarcaran en Isla de Mona el lunes.

El despacho de comunicaciones de la Patrulla Fronteriza en Ramey recibió notificación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, luego de que un grupo de 13 indocumentados desembarcaron cerca de Punta Arena en la isla de Mona, un territorio estadounidense 38 millas al oeste de Puerto Rico.

Un escampavía de la Guardia Costanera transporto al grupo hasta el puerto de Mayagüez donde los agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron su custodia para procesamiento inmigratorio.

“Los contrabandistas engañan a los migrantes dejándolos en Mona haciéndoles creer que ya llegaron a puerto seguro en Puerto Rico”, declaró jefe del destacamento de Ramey de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cerrillo.

En octubre un operativo por el Grupo Interagencial de la Frontera Caribena (CBIG, por sus siglas en inglés) rescato a 32 haitianos, mientras el Huracán Gonzalo se acercaba a la región y en noviembre intervino con 70 haitianos. En el pasado año fiscal federal 2014, de Octubre 1 a Septiembre 30, la Patrulla Fronteriza intervino con 958 indocumentados.

Las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles.

Para el colectivo de la Iniciativa Inter-agencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas de personas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como los son Mona, Monito y Desecheo.

El objetivo principal de CBP es arrestar y encausar a personas u organizaciones contrabandistas que se lucran del infortunio de otros para transportarlos a través de una zona marítima peligrosa y de manera ilegal a territorio estadounidense. Para lograr su encausamiento se solicita la cooperación de la ciudadanía.

En julio de 2006, CBIG se creó formalmente unificando los esfuerzos del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Guardacostas (USCG), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Oficina Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico, y las unidades de FURA de la Policía de Puerto Rico, con la meta común de mantener control y seguridad de las zonas costeras de la isla.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.