Cámara da paso a “La Crudita”

gasolina-dinero

EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el martes, durante la tercera Sesión Extraordinaria, una medida que busca garantizar la liquidez de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Con 26 votos a favor, 23 votos en contra, de los que se incluye la del representante Manuel Natal Alvelo y una abstención de la representante Luisa “Piti” Gándara. La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) votó en contra de la medida.

Se aprobó el Proyecto de la Cámara 2212, para crear el “Fondo Especial de Asistencia Económica de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico”, bajo el cual se podrá garantizar el repago de los bonos o pagarés a ser emitidos por la Autoridad pagaderos de dicho Fondo Especial.

La medida que contiene nuevas enmiendas, recoge las preocupaciones presentadas por varios representantes para que la aprobación de un arbitrio a los derivados del petróleo esté atado a que se inicie el análisis de la Reforma Contributiva, y su posterior aprobación.

Entre las enmiendas incorporadas en la pieza está la creación de un comité compuesto por el Ejecutivo y el Legislativo para evaluar en un plazo de 60 días, fuentes de ingreso recurrentes para la ACT, que pudieran sustituir eventualmente el arbitrio presentado. Asimismo, “se establece que como política pública del ELA las medidas tomadas en la presente ley se verán de manera integral con la evaluación del nuevo sistema contributivo de Puerto Rico”, reza la exposición de motivos del proyecto.

Otra de las enmiendas establece el 15 de marzo como la fecha en la que se viabilizaría el arbitrio, momento en el cual se entiende que será implementada la reforma contributiva. Para ello, el Secretario de Hacienda deberá haber tomado las medidas necesarias para concluir el estudio sobre el nuevo sistema contributivo en o antes del 31 de enero del 2015.

En el Proyecto de Ley se esbozan, además los principios fundamentales que regirán el nuevo sistema contributivo. Entre ellos se encuentra la eliminación de la Patente Nacional, la sustitución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), por un Impuesto de Valor Añadido (IVA), una reducción significativa de las tasas contributivas en la que se eliminará el pago de contribuciones de aquellos individuos que tengan un ingreso anual de 35,000 dólares y aquellas parejas que radiquen conjuntamente y tengan un ingreso de 70,000 dólares.

La medida, así enmendada por la Cámara, ahora pasa a la evaluación del Senado para aprobación. La Cámara recesó sus trabajos hasta el lunes, 8 de diciembre a las 11 de la mañana.

“Luego de haber ponderado por muchas horas he decidido seguir el mandato de mi conciencia y votar a favor del Proyecto de la Cámara 2212. Es una decisión muy difícil y estoy consciente que tendrá sus consecuencias. Pero he decidido aceptar las consecuencias que dictan mi conciencia y no la comodidad de una decisión que no me dejará dormir.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.