Calendario captura la belleza natural de primates en Cayo Santiago

promoEstudiantes de la UPR-Carolina diseñan calendario para el Centro de Primates del Recinto de Ciencias Médicas

San Juan, PR – En el nuevo año, Puerto Rico podrá descubrir el encanto de los primates que habitan Cayo Santiago, en Humacao, a través del Calendario 2015 del Centro Caribeño de Investigaciones de Primates (CPRC, por sus siglas en inglés), adscrito al Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Por primera vez, el calendario anual del CPRC es el resultado de la labor artística de los estudiantes del Departamento de Artes Gráficas y Comunicaciones de la UPR-Carolina. Bajo la supervisión del profesor de Fotografía y Diseño Gráfico del recinto carolinense, Jorge Delgado, los estudiantes tuvieron acceso a la colonia de monos rhesus de Cayo Santiago, capturando en cámara momentos únicos de la vida de estos primates.

“El Calendario 2015 del CPRC sirvió como taller para el entrenamiento y práctica de los estudiantes de la UPR-Carolina, quienes lo elaboraron en su totalidad, desde las fotografías de los primates hasta el diseño y producción de la publicación”, comentó el doctor Carlos A. Sariol, Director de la Unidad de Medicina Comparada del RCM.

El doctor Sariol impulsó esta colaboración en el RCM junto a la doctora Melween Martínez, directora del CPRC, y el profesor José L. Ayala, director del Departamento de Artes Gráficas y Comunicaciones en la UPR-Carolina. “La alianza entre los recintos busca expandir las opciones dentro de la UPR para acrecentar la excelencia académica de los estudiantes”, indicó el doctor Noel J. Aymat Santana, Rector del RCM.

“Es la conclusión de un proyecto que permite redondear la experiencia académica de los estudiantes con un proyecto real”, expresó el doctor Moisés Orengo Avilés, Rector de la UPR-Carolina. “De otra parte, la belleza que han capturado estos artistas en ciernes, registran una nueva óptica que nos invita al conocimiento y al aprendizaje de la ciencia de la mano del arte, es un trabajo que une varias disciplinas, una experiencia que ejemplifica un escenario laboral actual, porque hoy día los trabajos exitosos son aquellos en los que allegamos diversidad de conocimientos y pensamientos”.

Este año, el Calendario incluirá por primera vez una corta reseña del CPRC, para imprimirle un carácter educativo que sirva para la difusión nacional e internacional de esta facilidad de investigación del RCM

“Esta facilidad, que cuenta con más de 75 años de historia, es un recurso único en el mundo por no existir otra colonia de esta especie de primates viviendo en sus condiciones naturales sin la posibilidad de mezclarse con otras”, destacó el doctor Sariol. “Esperamos que este Calendario 2015 sea el primero de muchos otros como continuacion de la colaboración entre recintos”.

El Calendario 2015 del CPRC estará disponible a partir del 18 de diciembre de 2014. Los 900 ejemplares estarán disponibles en el RCM y la UPR-Carolina, a cambio de donaciones voluntarias, cuyo monto será utilizado para cubrir los costos del lanzamiento del Calendario 2016. El mismo estará también disponible, por primera vez, en la página web del Centro de Primates (http://cprc.rcm.upr.edu/) para uso personal y compartirlo de forma no comercial.

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.