Buena nutrición para los niños en la navidad

Nuevo Logo CANPRSAN JUAN  – En vista de prevenir la obesidad en los menores de edad, la nutricionista del Departamento de Salud, Cinthia Santiago Díaz, exhortó a las madres, padres y cuidadores, a llevar a cabo estrategias para fomentar una buena nutrición en la Navidad.

“La Organización Mundial de la Salud señala que la obesidad en la niñez alcanzó proporciones epidémicas en los países que componen las Américas, entre esos Puerto Rico. Urge que los adultos cuiden de la salud de la niñez, esto es posible cuando evitamos que consuman aquellos alimentos que tienen bajo nivel nutricional y altas porciones de sal, azúcar y grasa. El rol de los padres es esencial para lograr una buena nutrición en esta época”, expresó la licenciada en nutrición en un comunicado de rpensa.

De acuerdo con Santiago Díaz, es posible la creación de ambientes que propicien mayor consumo de alimentos nutritivos y mayor actividad física durante la Navidad. “Padres y madres: sean creativos. Pueden formar con las frutas y vegetales figuras navideñas que les llame la atención a los niños. Regálenles esta Navidad a sus hijos la oportunidad de comer alimentos nutritivos de una forma divertida y colorida. Sobre todo debemos tener en las fiestas opciones saludables para que no tengan que beber bebidas azucaradas ni alimentos grasos”, recomendó.

En cuanto a los dulces navideños con alto contenido de azúcar, la nutricionista mencionó que además de obesidad estos pueden causar al menor: hiperactividad, sueño, cansancio, irritabilidad e insomnio. “La Nutrición en los menores es un tema serio. A largo plazo el consumo en exceso de los dulces pudiera culminar en sobrepeso/obesidad, diabetes o en alguna enfermedad cardiovascular, ya que elevan los niveles de insulina y del colesterol malo LDL”, expuso.

A su vez, la nutricionista compartió algunas recomendaciones que pueden llevar a cabo los padres, madres y cuidadores para controlar el exceso de consumo de dulces en esta época navideña, como negociar con los niños sobre los dulces que no debe comer y sugiera otros alimentos con mayor contenido nutricional para sustituir esos dulces, como por ejemplo: nueces, frutas secas y yogurt.

También se recomienda evitar que los niños se coman los dulces con el estómago vacío. Es bien importante que en las comidas se incluya los cinco grupos de alimentos. (Cereales y farináceos, frutas, vegetales y granos, carnes o sustitutos y Leche y sus derivados). Otra recomendación es evitar que los niños coman los dulces sin usted supervisarlos, de esta manera podrá organizar los que este puede comer y los que no. Siempre explíquele porque no debe comer tantos dulces, este es el momento de educarlo correctamente.

Asimismo, la nutricionista recomienda promover la actividad física mediante el baile o juegos infantiles; fomentar el consumo de frutas y vegetales; dialogar con sus familiares y amigos sobre los alimentos, bebidas y/o dulces que no desea que se les ofrezcan a sus hijos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.