Ateos insisten no se puede poner adornos de Navidad con connotación religiosa en tribunales

12-23-14 ateos mensajeSAN JUAN  – El presidente de la organización Humanistas Seculares de Puerto Rico, Darío Ortiz, insistió el martes en que el estado, en específico la Rama Judicial, debe obedecer el principio constitucional de separación de iglesia y estado “al no promover la promoción de festividades que son de origen precristiano”.

Ortiz se refiere las decoraciones navideñas en los edificios públicos como pesebres y alusiones a la Navidad utilizando la figura del niño Jesús.

“Entendemos que el despliegue de estas decoraciones en lugar de unir de manera inclusiva a todo nuestro pueblo e invitarlos a celebrar sin presiones de índole religioso, lo que hace es destruir a los ciudadanos que no son cristianos, que son practicantes de otra religión o son ateos, agnósticos y librepensadores creándose de esta manera un ambiente de ostracismo en la gestiones que realizan esos ciudadanos, así como un ambiente de discrimen y exclusión hacia los mismos empleados de la rama judicial que profesan ninguna u otra religión”, mencionó Ortiz en conferencia de prensa.

El grupo quiere que al igual que se coloca este tipo de adornos durante la época navideña, puedan ellos colocar pancartas con mensajes del solsticio de invierno y lo que ellos entienden debe ser una celebración de la Navidad.

“Cuando estas personas en sus gestiones se topan con este despliegue navideño de la religión cristiana se van a sentir excluidos, porque se les está haciendo participante de unas creencias que no tiene. Se le está obligando a participar de unos ritos en los que no cree o qué considera sacrílegos. Que tiene que endosar en silencio para no ofender a los que colocaron, ordenaron colocar estos símbolos y mensajes”, añadió.

El grupo el envío una carta a la administradora de los tribunales Isabel Llompart y hasta el momento no han recibido respuesta. Éstos esperan que el próximo año se les permita colocar la información que ellos desean en los edificios donde ubican los Tribunales de Puerto Rico.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.