Aponte dice a Obama le falta compromiso para atender asunto político de Puerto Rico

ph111115aponte-300x202EL CAPITOLIO  – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, reclamó el jueves, al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que atienda “de una buena vez” la situación política de Puerto Rico.

“En los últimos meses hemos visto como el presidente Obama se ha involucrado en asuntos de desigualdades políticas y de derechos civiles. Primero fue su anunció hace un poco más de un mes en donde comenzó hacerle justicia a los inmigrantes ilegales que residen en los Estados de la Nación al plasmar un camino hacia la ciudadanía Americana para estas personas. Ayer (miércoles) inició el trabajo de restablecer relaciones diplomáticas, económicas y sociales con la isla de Cuba, y mi pregunta es, ¿Qué pasa con el asunto e Puerto Rico? Es hora de que Obama atienda esta situación con la urgencia que la misma amerita y sin excusas”, manifestó el líder estadista en un comunicado de prensa.

Las expresiones del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) surgen luego que el presidente estadounidense anunciara el miércoles, que las relaciones diplomáticas con Cuba comenzarán un proceso de normalización. Con este histórico mensaje, Obama pone fin a las tensas relaciones entre ambos países, las que quedaron prácticamente cortadas a principio de la década de los 60.

Para Aponte Hernández, el discurso de Obama, aunque tiene validez, es otra muestra más de su falta de compromiso hacia con la solución del problema de estatus de la Isla, algo que él mismo se comprometió a resolver durante su primer cuatrienio en la Casa Blanca.

“Puerto Rico lleva más de 100 años en un limbo político. Por décadas, nuestra gente ha reclamado la igualdad de derechos y no ha habido ninguna acción concreta para solucionar esta situación. Esto a pesar de que en el plebiscito de 2012, el 54 por ciento de los votantes rechazaron la actual condición colonial. En esa misma consulta, un robusto 61 por ciento reclamo la estadidad. Aun con estos impresionantes resultados, el Presidente no ha actuado. Es inconcebible que tenga tiempo para atender el asunto de Cuba, pero no es más proactivo con la situación de Puerto Rico”, dijo.

El expresidente cameral recalcó que la anunciada normalización de relaciones con Cuba surge después de cinco décadas del llamado ‘estatus quo’ del embargo, mientras que con Puerto Rico, el gobierno estadounidense lleva 115 años sin acción.

De otro lado, Aponte Hernández dijo que “entendemos que el momento ha llegado para que la nueva mayoría Republicana en el Congreso se exprese sobre el asunto de Puerto Rico aprobando un proyecto de admisión igual al HR 2000 y el S 2020 sometidos en el Congreso que termina el próximo 31 de diciembre”.

Aponte Hernández señaló particularmente al senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, quien se expresó en contra de la movida de Obama, argumentado que la misma perpetuará el régimen castrista en la mayor de las Antillas.

“El senador Rubio y los otros congresistas republicanos que se han expresado en contra de esta normalización de relaciones por razones de derechos civiles, deben mirar a Puerto Rico para que se den cuenta que es los Estados Unidos el que mantiene una crasa desigualdad hacía con los ciudadanos Americanos que residen en nuestra Isla. Es hora de acabar con el doble discurso y actuar a favor de la justicia y la igualdad que solo se materializara mediante la estadidad, tal y como nuestro pueblo exigió hace dos años atrás”, sostuvo.