AMPLIA LA AGENDA UNIVERSITARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UPR PARA EL 2015

UPREntre las prioridades está un mayor acceso estudiantil a la UPR y una restructuración institucional

RÍO PIEDRAS – La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico tiene como prioridad en su agenda para el 2015 brindar acceso al mayor número de estudiantes de escuelas públicas y una restructuración institucional del sistema universitario.

“Acceso a la Universidad pública al mayor número de estudiantes provenientes de las clases económicamente desventajadas del país, la mayoría de los cuales estudian en escuelas públicas, es primordial”, manifestó el presidente de la Junta, Dr. Jorge L. Sánchez. “La Junta de Gobierno aprobó política con el objetivo de aumentar las tasas de acceso, retención y graduación. En el espíritu de dicha política se reconoce que como universidad pública, y en su misión, la UPR tiene que llevar su capacidad hasta el límite, sirviendo a la población que la sostiene de manera efectiva y eficiente”.

El Dr. Sánchez destacó que tras importantes logros académicos de la UPR en el 2014, para el nuevo año “nuestra agenda continúa. Ya se ha comenzado a trabajar conceptualmente en el área de reestructuración institucional. Se identifican, entre otras, sinergias programáticas entre recintos que fortalezcan la oferta académica, de investigación, y de servicios, aunando recursos excelentes, que actualmente trabajan por separado en las 11 unidades”. Además, se estará realizando una auditoría de procesos burocráticos en la UPR que añaden costos por su ineficiencia y que le restan eficacia a la institución. Con las recomendaciones de la auditoría, se transformarían esos procesos.

Como una acción del nuevo año, la Junta recibirá recomendaciones de un comité integrado por miembros de la comunidad universitaria al que se encomendó examinar la fórmula de ajuste de matrícula. “El componente de ingresos por concepto de derechos de matrícula se encuentra en manos del Comité para la Revisión del Método de Cargos de Matrícula. La Junta de Gobierno trabajará con este asunto tan pronto reciba las recomendaciones del Presidente de la Universidad, el Dr. Uroyoán Walker Ramos, a la luz de las que someta el Comité”, explicó el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR.

El Dr. Sánchez se mostró complacido con la sintonía y el compromiso con el país que se ha logrado entre el presidente de la UPR, el cuerpo de Rectores y Rectoras de los recintos y la Junta de Gobierno. Así evocó algunos logros de la universidad en el 2014. “Se han aprobado importantes iniciativas en las áreas de salud, educación y formas alternas de empresarismo. El Recinto de Ciencias Médicas cuenta en su oferta académica con el Doctorado en Terapia Física y la UPR en Bayamón gesta una alianza para ofrecer clínicas de salud para la comunidad. En Mayagüez se ofrece la Maestría en Ciencias de la Enseñanza de Matemáticas a Nivel Pre-Universitario y en Río Piedras una innovadora Maestría en Gestión y Desarrollo de Cooperativas y Organizaciones Solidarias. Importantes proyectos se desarrollan en la agricultura, en Cayey como en Mayagüez, que vinculan la producción con la gestión empresarial. Aguadilla, por su parte, se vincula al desarrollo de la industria aeronáutica y aeroespacial”, indicó.

Igualmente, destacó que ya se superaron problemas de años anteriores para recibir fondos federales para programas de investigación científica. “La UPR continúa recibiendo fondos. $7 millones fueron asignados al Recinto de Río Piedras para el Programa Research Initiative for Scientific Enhancement en el cual estudiantes reciben adiestramiento en investigaciones científicas en química y biología. Ciencias Médicas inicia, en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, una investigación sobre la incidencia de asma en Puerto Rico”, informó el Dr. Sánchez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.