Alcalde de Guaynabo no quiere pagar por los 48 municipios “que ya no tienen remedio”

oneill120515nt-300x202GUAYNABO – El alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill insistió el miércoles que los 48 municipios que enfrentan problemas económicos “ya no tienen remedio” por lo que eventualmente dejarán de funcionar.

“Son 48 municipios que no tienen remedio. El problema es que al tu no tener los ingresos correspondientes, presupuestan lo que se supone les envíe el CRIM (Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales), pero al CRIM no le llegan los ingresos hasta abril. El CRIM lo que hacia era que cogía una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento y con eso adelantaba las remesas, y lo que te tocaba en abril te lo adelantaban en noviembre. Todo el mundo espero eso y el que se quedó esperando por eso tiene problemas ahora”, dijo O’Neill a preguntas de la prensa.

Según el también presidente de la Federación de Alcaldes la preocupación que tienen aquellos alcaldes que se encuentran financieramente estables es que terminen absorbiendo los problemas fiscales de los ayuntamientos “sin remedio”.

“La situación critica del gobierno y de esos municipios no me la eches a mí”, mencionó.

O’Neill destacó que desde que se estableció la Ley de Municipios Autónomos en el 1992, se sabía que había 40 municipios que si no realizaban un plan de desarrollo económico y seguían dependiendo de los fondos que le otorgue el Gobierno Central eventualmente “iban a tener problemas”.

“Lo que pasa es que ya no son 40, son 48”, destacó.

Las expresiones del alcalde fueron en el contexto de la controversia por la aprobación del aumento al impuesto al petróleo conocido como “la crudita” y como afecta a los municipios. Según O’Neill, ahora el municipio paga 1.5 millones por compra de combustible y cuando el proyecto se convierta en ley tendrá que presupuestar 400 mil dólares adicionales.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.