AEMEAD realiza ejercicio de simulacro de rotura de la represa de Patillas para poner en práctica preparación del gobierno ante este tipo de escenario

AEMEADSAN JUAN  – La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) realizó el viernes, un ejercicio de simulacro de rotura de la represa de Patillas provocado por un terremoto.

El director Ejecutivo de AEMEAD, Miguel Ríos Torres explicó que con este ejercicio se quiere establecer un plan masivo de educación a la ciudadanía. También se busca mejorar los sistemas de alerta, rutas de desalojo y punto de encuentro.

“Si ocurriese una situación real de rotura de la represa, el 60 por ciento de la población de Patillas se afectaría. Esto representa 11,581 personas. Por tal razón, es importante realizar esto tipo de simulacro para lograr una intervención eficaz y así lograr la coordinación necesaria de todo nuestro personal en el caso de que se produzca una catástrofe. De esta forma, se minimizan los daños y consecuencias, tanto sobre las personas como en la propiedad”, indicó Ríos Torres en un comunicado de prensa.

El propósito del ejercicio es evaluar la preparación actual de las agencias estatales y municipales del gobierno de Puerto Rico ante un escenario de inminente peligro. Durante este ejercicio se evaluaron las fortalezas y las áreas para mejorar para que el gobierno aumente su preparación en escenarios como este, y así poder mitigar los daños o pérdida de vidas en caso de un evento real.

En el ejercicio se hizo un desalojo en cuatro escuelas (tres con desalojo vertical y uno hacia el exterior del plantel); un evento de colapso de la estructura de un centro de envejecientes; y escape de material peligroso, debido a la rotura de un tanque de cloro, de una planta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Como parte del proceso de identificación de conceptos y objetivos del ejercicio, se llevó a cabo un análisis de riesgo y vulnerabilidad para determinar el nivel de riesgo de potenciales incidentes que puedan ocurrir en la represa.

Este ejercicio permitió, además, que se comience con el proceso de determinación del nivel de preparación del gobierno municipal y estatal ante un evento previsible o potencial y establecer unos planes de emergencia que incluyan las fases de mitigación, preparación, respuesta y recuperación.

El ejercicio buscó los siguientes aspectos:

1. Planificación-Que exista un proceso sistemático que involucre a las agencias y la comunidad en el desarrollo de estrategias y procedimientos operacionales que satisfagan los objetivos definidos antes, durante y después de una emergencia.

2. Información Publica de Emergencias y Avisos-Esta capacidad incluye los sistemas de alerta y las notificaciones de alerta y las notificaciones a la ciudadanía durante y después del desastre. Involucra el desarrollo, coordinación y diseminación de la información al público, oficiales coordinadores, respondedores y a través de todas las jurisdicciones concernientes de una forma eficiente bajo condiciones de emergencia tomando en cuenta sus limitaciones.

3. Coordinación Operacional-Establecer y mantener una estructura operacional coordinada y operacional durante el proceso que integre a todas las partes que provean apoyo a las capacidades medulares.

4. Sistemas de infraestructura-Estabilizar las funciones de infraestructura critica, minimizar las amenazas a la salud y seguridad, restaurando eficientemente los servicios esenciales a la población en el menor tiempo posible.

5. Búsqueda y Rescate en Masa-Realizar operaciones de búsqueda y rescate tradicionales y atípicas. Incluyendo al personal especializado, servicios, animales, personas con necesidades especiales, sobrevivientes, con el propósito de salvar la mayor cantidad de personas posibles.

En el ejercicio participó la oficina de Manejo de Emergencias regional de Guayama, Manejo de Emergencias Municipal de Patillas y Arroyo, La Red Sísmica, Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Bomberos, Departamento de Educación, La Policía de Puerto Rico, FEMA, Recursos Naturales, La Cruz Roja, Capellanía Estatal, El Servicio Geológico de los Estados Unidos, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de Justicia, Departamento de la Vivienda, Emergencias Médicas, Departamento de Salud, Comisión de Servicio Público, Guardia Nacional, Ejercito de Salvación, Junta de Calidad Ambiental, Servicio Nacional de Meteorología y municipios que tengan represa.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.