80 por ciento de los trabajadores llegan a sus trabajos en un auto solo

notimas_squared_01111111SAN JUAN  – La Oficina de los Estados Unidos, Census Bureau publicó el jueves, los datos más recientes de La Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico conocida como Puerto Rico Community Survey o PRCS, por sus siglas en inglés.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada durante el periodo de cinco años desde 2009 a 2013. La publicación provee datos sobre características sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y para todos los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, sectores censales y grupos de bloques censales para ciertas variables. Como la entidad líder de la Red State Data Center del Census Bureau de los Estados Unidos en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico presenta este breve resumen de varios hallazgos llamativos de esta divulgación. Durante el periodo 2009-13, se estima que:

1) El 80 por ciento de los poco más de 1 millón de trabajadores en Puerto Rico con más de 16 años de edad llegaron a sus trabajos diariamente en un automóvil privado sin pasajero. Más de 90 por ciento de los residentes de Hatillo, Camuy, Naranjito y Quebradillas llegaron a sus trabajos de esta manera, mientras poco más de dos terceras partes (66 por ciento) de los residentes de San Juan llegaron a sus trabajos de esta manera. En las islas municipios, este porcentaje fue aún menor.

2) En promedio, en Puerto Rico los trabajadores gastaron 29.5 minutos diariamente moviéndose de sus casas a sus trabajos en una sola dirección todos los días. Pero, los residentes de Toa Alta, Río Grande y Loíza tomaron en promedio casi 40 minutos para hacer el trayecto. En comparación, los residentes de las islas municipios solo necesitaron de 12 minutos en promedio.

3) El 18 por ciento de los hogares ocupados no tuvieron automóvil. En las islas municipios, en San Juan y en Cataño, más de un cuarto (25 por ciento) de estos hogares no tuvieron carro, mientras que en Toa Alta y Hatillo solo un 12 por ciento no tuvo automóvil.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.