215 cadetes correccionales se gradúan de la academia del DCR

12-09-14 Secretario y CadetesCOAMO — El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), José Negrón Fernández, participó el martes, de los actos de graduación de 215 Cadetes Correccionales de la Academia Ramos & Morales celebrada en el Coliseo Edwin “Puruco” Nolasco de Coamo, donde exhortó a los nuevos graduandos a trabajar por la seguridad del país en balance con la rehabilitación evitando las tentaciones que puedan surgir en el camino.

“Los invito a que cuando le lleguen tentaciones se decidan a favor de la integridad; cuando tengan que escoger entre acudir a un llamado de apoyo de un compañero o quedarse en una oficina, se decidan a favor del compromiso de darle la mano a quien la necesita; a que cuando vea un confinado enfermo, aun cuando esté a punto de rendir su turno, decida a favor de la excelencia y no se retire hasta que el confinado reciba su atención médica”, destacó el secretario del DCR en un comunicado de prensa.

“Son ustedes los funcionarios responsables de brindar la seguridad en las instituciones penales del País para que la población confinada pueda recibir, en un ambiente de paz institucional, tratamiento, educación y oportunidades de empleo. Para todo programa o actividad que ocurre en los penales es necesaria la presencia de ustedes. Los confinados no llegan a los Tribunales si no hay Oficiales, no asisten al área educativa si no hay Oficiales, no trabajan en la cocina si no hay Oficiales, no salen en las brigadas si no hay Oficiales, no disfrutan de sus horas de recreación si no hay Oficiales. Son ustedes, sin menospreciar el importantísimo rol de los demás funcionares, la espina dorsal de nuestro sistema”, añadió Negrón Fernández.

Durante el periodo de preparación académica y práctica, los cadetes fueron adiestrados en áreas como la búsqueda efectiva de artículos de contrabando, procedimientos adecuados para contabilizar los confinados; traslado de confinados dentro y fuera de cada institución; protección de escenas de crimen; recopilación y manejo de evidencia de conducta delictiva; uso de armas de fuego; identificación y prevención de agresiones físicas y sexuales en prisión

Además, los Cadetes recibieron el curso de PREA, Prison Rape Elimination Act. Ley aprobada en el año 2004, por el Presidente de los Estados Unidos George Bush hijo, la cual establece disposiciones federales para la protección de los detenidos contra los abusos y avances de índole sexual. El cien por ciento del personal del DCR va encaminado a certificarse en conformidad a dicha ley. También, tomaron los cursos de CERT, Community Emergency Response Team. Adiestramientos ofrecidos por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres, AEMED para capacitar a los ciudadanos sobre cómo crear equipos de rescate y auxilio en situaciones de emergencias o desastres.

Igualmente, se capacitó a los cadetes en áreas como la identificación de riesgo de suicidio en confinados, prevención y control de incendios, preservación de salud e higiene en las instituciones y defensa personal entre otros cursos y talleres. ”Esta graduación de 214 cadetes correccionales representa un paso adicional en el cumplimiento de las estipulaciones del caso Morales Feliciano; el mismo establece que cada año deben incorporarse 400 nuevos oficiales de Corrección a las filas de la institución. La graduación de Cadetes hoy se suma a los 216 que graduamos el pasado mes de julio”, añadió el titular de la agencia.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.