Zoé Laboy resiente desigualdad de veteranos puertorriqueños

gfadfvsdfbSAN JUAN  – La líder estadista Zoé Laboy Alvarado hizo un llamado el martes a recordar y honrar a los veteranos y veteranas en la conmemoración de su día y exhortó a no perder de vista que éstos no gozan de los mismos privilegios que los demás hombres y mujeres que han servido en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“La situación de los y las veteranas puertorriqueñas no es igual a la realidad de los veteranos cuya residencia se encuentra en uno de los 50 estados. No obstante, en el teatro de la guerra no existe distinción con respecto al lugar de procedencia; la realidad es que los y las veteranas puertorriqueñas no tienen todos los derechos que el resto de sus compañeros y compañeras”, destacó la exsecretaria del Departamento de Corrección en un comunicado.

Explicó además que “la igualdad política de los y las veteranas de origen puertorriqueño está condicionada a su lugar de residencia; es decir, mientras un veterano o veterana de procedencia puertorriqueña es residente de uno de los estados, éste o ésta puede votar por el presidente y por los congresistas. Sin embargo, si se mudan a Puerto Rico, los mismos pierden su derecho al voto por el o la presidenta y congresistas”.

De esta manera, Laboy instó a que la conmemoración del Día de los Veteranos sirva para la reflexión sobre los muchos sacrificios que estos han llevado a cabo. “Sin menospreciar lo solemne de la conmemoración, lo cierto es que la celebración del Día de los Veteranos en la Isla trae consigo una profunda insatisfacción al recordar que a las alturas del siglo 21 nuestros veteranos y veteranas carecen de igualdad de derechos”, dijo.

Recordó que “desde que Puerto Rico pasó a ser parte de los Estados Unidos, los puertorriqueños y puertorriqueñas han brindado respeto y gran afección al servicio militar. Éste se ha convertido en parte integral de nuestra cultura y desarrollo político, social y económico. En nuestra Isla existe una sólida cultura de servicio militar. Solo basta con preguntarnos ¿he tenido la oportunidad de conocer a algún veterano? o ¿tengo algún familiar o amigo veterano? Lo cierto es que esas preguntas nos llevarán a contestar en la afirmativa”, indicó.

Laboy Alvarado fue más allá al comentar que “la triste realidad de los veteranos y veteranas es producto de la situación colonial de Puerto Rico, una situación que hiere directamente a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Si hay un grupo que merece la Estadidad más que todos y todas son nuestros héroes y heroínas que han puesto su vida en riesgo y algunos hasta la han perdido por defender la democracia de todos los ciudadanos y ciudadanas de todos los Estados Unidos”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.