Vuelve a la carga grupo de activistas UPR

Upr_logo_31SAN JUAN – A poco de cumplirse cinco años de las huelgas estudiantiles más recientes en la Universidad de Puerto Rico (UPR), un grupo de participantes se organiza para rescatar la memoria de los sucesos que marcaron el país y la universidad en el 2010 y 2011.

Organizados bajo el nombre Colectivo PORTA VOCES, el grupo tiene un objetivo principal: generar un proceso participativo que culmine en la publicación de un libro sobre las huelgas.

“El mensaje de lucha por la educación, de esperanza en la organización colectiva y en la acción común siguen siendo hoy tan necesarios como entonces. Pero no hemos contado nuestra historia ni dejado un legado claro a las generaciones futuras de cómo fue que lo hicimos,” explicó Giovanni Roberto, miembro del Comité Editorial de Colectivo PORTA VOCES en un comunicado de prensa.

“Este proceso es una oportunidad de volver a generar una discusión del cómo buscamos cambiar el país, desde la participación de la gente”, agregó.

Indicó que el colectivo PORTA VOCES ha comenzado el proceso convocando a individuos y grupos que participaron de alguna forma a someter una propuesta del escrito que someterían para formar parte al libro. La convocatoria, publicada en su página de Facebook, explica en detalle el objetivo, los temas centrales y el formato del abstracto a someter en o antes del 21 de noviembre.

“Queremos que mucha gente participe de este proceso, no solo escribiendo sino construyendo. Nos hemos planteado revivir la memoria de la huelga y de algún modo una dinámica de trabajo, y con ello también una discusión pública,” enfatizó Carla Quiñones, miembro del Comité de Finanzas del colectivo.

Sostuvo que para sumar personas a este esfuerzo, Colectivo PORTA VOCES está convocando a un pleno – término utilizado por activistas para referirse a una reunión amplia – este próximo domingo 16 de noviembre, a las 3:00 de la tarde, en vestíbulo de la Facultad de Educación del Recinto de Río Piedras. El objetivo es integrar a nuevas personas a la estructura de organización del Colectivo y la construcción del libro.

“Queremos generar un compendio de historias, de experiencias vividas, de voces y argumentos de lo que fueron las huelgas y movilizaciones de 2010 y 2011. El Colectivo PORTA VOCES no pretende ser la voz oficial del movimiento, más bien nos hemos propuesto ser un vehículo para dar a conocer estas historias, un instrumento para organizar una experiencia, regar un mensaje de que la lucha continúa,” afirmó Jonathan Delgado, miembro del Comité de Diseño de Colectivo PORTA VOCES.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.