Vargas Ferrer propone eliminar colegiación compulsoria de productores de espectáculos

logo13EL CAPITOLIO  – El representante, Carlos Vargas Ferrer radicó el Proyecto de la Cámara 2249, que busca enmendar la Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos de Puerto Rico y la Ley del Promotor de Espectáculos Públicos, a los fines de eliminar la colegiación compulsoria de los productores de espectáculos y aumentar a 600 dólares el impuesto anual que cobra el Departamento de Hacienda por concepto de los derechos de licencia de productor de espectáculos públicos.

“Aun cuando, en su origen, la ley que crea el Colegio de Productores intentaba proteger al productor local y diferenciar al productor local del extranjero, la experiencia de productores nuevos que desean colegiarse ha sido frustrante, según la experiencia que han comunicado. El efecto práctico que ha tenido la aprobación de dicha Ley fue imponer una serie de condiciones que lejos de promover la competitividad de los productores de espectáculos la ha limitado grandemente. Esto al habérsele concedido a un ente privado la facultad casi exclusiva de controlar el acceso al mercado de los espectáculos públicos en Puerto Rico”, señaló el legislador en un comunicado de prensa.

Según Vargas Ferrer, en Puerto Rico, para el siglo pasado. se puso de moda la obligatoriedad de colegiar a toda una gama de profesiones. Las mismas en aquel entonces cumplían el propósito de adiestrar a los distintos gremios de profesionales aprendiendo de sus pares en los distintos oficios que estos llevaban a cabo.

“Recientemente nuestro Tribunal Supremo determinó que la colegiación compulsoria (como es en el caso de los promotores de espectáculos públicos) crea una fricción inevitable con el derecho constitucional a la libertad de asociación establecido en la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dijo Vargas Ferrer, al añadir que aunque reconoce que el Estado tiene la facultad de regular el derecho de una persona a ejercer un oficio o profesión particular, pero no es necesario requerir obligatoriamente la colegiación de un individuo o entidad para poder dedicarse al negocio de espectáculos públicos en Puerto Rico.

Se recordó que el representante Vargas Ferrer es autor y portavoz de varios proyectos relacionados al tema de “espectáculos públicos”, entre los que se destacan los proyectos de la Cámara 1336 y 1349. Este último se convirtió en la Ley 82-2014 uniformando en 50 por ciento el descuento aplicable a los boletos de admisión para personas de 65 años o más. También había presentado la Resolución de la Cámara 601 para que la Comisión de Educación, Para el Fomento de las Artes y la Cultura de la realizara un estudio exhaustivo sobre la implementación de la Ley del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos, y el funcionamiento del Colegio de Productores de Espectáculos Públicos.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.