Transfieren al Municipio de Cabo Rojo instalaciones deportivas en Balneario Boquerón

caborojo_escCABO ROJO – El alcalde Roberto “Bobby” Ramírez Kurtz recibió el viernes, de buen agrado las canchas de Voleibol Playero y la instalación de Velerismo ubicadas en el Balneario de Boquerón, que le fueron transferidas al Municipio de Cabo Rojo por la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico (CPN) y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD).

“Hoy continuamos convirtiendo en realidad nuestro firme compromiso para desarrollar atletas en diferentes disciplinas de alto rendimiento en Cabo Rojo, principalmente en voleibol playero y velerismo, luego de fructíferas negociaciones con Ramón Orta, secretario del DRD, la CPN y Jorge Sosa Ramírez, director ejecutivo de la Fundación Mayagüez 2010”, afirmó Ramírez Kurtz en un comunicado de prensa.

El primer ejecutivo caborrojeño expresó que “maximizaremos el uso de las Instalaciones con torneos, competencias, actividades recreativas y deportivas que beneficiarán la ciudadanía en general”, durante los tres años de vigencia del convenio de administración entrada, uso y ocupación de las facilidades de voleibol de playa y de botes de vela, el cual podrá renovarse por acuerdo de las partes por períodos similares.

Destacó que en las instalaciones transferidas Cabo Rojo se establecerán las Escuelas de Desarrollo Deportivo (EDD) con programas gratuitos para entrenar atletas en las disciplinas olímpicas que allí se practican para que representen a Puerto Rico en competencias internacionales, todo ello con la colaboración de la Fundación Mayagüez 2010.

De hecho, el licenciado Sosa Ramírez explicó durante el acto de transferencia de las instalaciones, que en los próximos días contratarán entrenadores para el programa deportivo el cual incluirá la enseñanza básica del deporte y sus reglas. Agregó que en su etapa inicial serán programas deportivos para escolares luego de la jornada de clase diaria; y que próximamente visitarán las escuelas de Cabo Rojo para anunciar la apertura de la EDD en voleibol de playa y velerismo.

“Es indispensable que nuestros programas y entrenadores estén certificados por las Federaciones Nacionales afiliadas al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) de modo que el programa, además de ser formativo, abra la posibilidad para que los atletas puedan optar por integrarse a los programas federativos olímpicos de alto rendimiento y tengan la oportunidad de representar a Puerto Rico y ganar medallas en competencias nacionales e internacionales”, declaró Sosa Ramírez.

Con la adición de las instalaciones de Boquerón, el Municipio de Cabo Rojo se convierte en eje principal para el desarrollo de deportistas en diferentes disciplinas olímpicas ya que además dispone del Polígono de Tiro con Arco y el Complejo Deportivo Rebekah Colberg con canchas de tenis, baloncesto, voleibol y otras actividades.

El Polígono de Tiro con Arco, y las instalaciones de velerismo y voleibol playero transferidas al municipio de Cabo Rojo, se construyeron para las competencias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2010, celebradas en Mayagüez y otros municipios de la región oeste del país.

Estuvieron presentes, además, en el acto de transferencia de las instalaciones deportivas Luis Valentín, director ejecutivo CPN; Felipe Pérez Grajales, presidente Fundación 2010; el representante Carlos Bianchi; los alcaldes José Guillermo Rodríguez, de Mayagüez; Gilberto Pérez Valentín, de Maricao; Marcos Irizarry, de Lajas; y Pedro García, de Hormigueros; el licenciado Eric Tulla, presidente de la Federación de Vela; Arnaldo Sánchez, designado del presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol de Playa; y la profesora Astrid Rodríguez, directora de Recreación y Deportes de Cabo Rojo.

La instalación de velerismo consiste de un edificio en hormigón con dos duchas exteriores en el Balneario de Boquerón, con área de oficina, baños y almacén. La transferencia incluye 6 botes con sus carretones y otros seis almacenados, motor de bote, sogas, sillas y otros equipos necesarios para la práctica del velerismo.

El Complejo de Voleibol de Playa alberga una cancha sencilla, otra cancha doble y una tercera cancha de calentamiento en el Balneario de Boquerón; asientos en las gradas para espectadores, dos pizarras electrónicas, ocho bancos para jugadores y dos fuentes de agua. Además incluye un edificio de hormigón con 4 duchas exteriores a un costado y un “pad” con una ducha adicional y el área está cercada con alambre eslabonado.

Ramírez Kurtz informó que el gobierno municipal designará un administrador a cargo de las Instalaciones, quien será responsable en todo momento de su buen funcionamiento; y proveerá suficiente personal para la operación de las Instalaciones con el propósito de rendir un servicio de primera clase a los atletas y la ciudadanía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.