Suman a 80 las medallas boricuas en Veracruz 2014

LOGO_VERACRUZ_2014-199x3002VERACRUZ, México  – Puerto Rico sobrepasó el sábado las 80 medallas en los Vigésimos Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, rompiendo el hermetismo de los pronósticos y acercándonos a la revalidación del campeonato en voleibol masculino en Córdoba; la búsqueda de la medalla de bronce en voleibol de playa masculino; y otras preseas en trampolín tres metros en ambas ramas desde Veracruz.

Jean Pérez le dio a Puerto Rico la decimocuarta medalla de oro al ganar la final de maestro varonil en bolos. Pérez se fue a un duelo con el mexicano Mario Quintero donde salió victorioso 245-207. Las medallas de bronce fueron para el colombiano Manuel Otalora y el venezolano Ildemaro Ruiz.

El boleador boricua se convirtió en el máximo medallista del Equipo de Puerto Rico con tres medallas de oro: master, quinteto y dobles varonil, y una medalla de plata en trío.

Por otro lado, Kiria Tapia, la primera mujer puertorriqueña en ganar una medalla de oro en Juegos Panamericanos en boxeo, se convirtió en la noche del sábado en, también, la primera mujer en colocarse una presea dorada en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la división de los 60 kilogramos.

La “Golden Girls del #EquipoPUR”, como bien autoproclamó Mónica Puig junto a su compañera de delegación en un tuit, derrotó por decisión dividida (2-1) a la dominicana Wendy Aranda en el combate de oro centroamericano ante una fanaticada boricua que se adueñó del cierre de la cartelera.

Por su parte, Nichole Colón, Claudia Ramos, Cristina Ortiz, Caroline Matos, Cristina Lugo, Paola Medina, Osmarie Quiñonez, Amanda Ortiz, Angelik Velázquez, Nicole Schmidt, Nathalia Meléndez, Alejandra Ortiz y Guarina García lucharon hasta el último momento contra Venezuela para hacer sonar La Borinqueña, pero el embate del marcador, 11-6, las dejó fuera de sus aspiraciones. Es así que las polistas bajaron a plata, aun así cumplieron con mantenerse en le pódium de Centroamérica y del Caribe. Por su parte, el equipo masculino quedó en la quinta posición.

Entretanto, Rafael Quintero y el dueto de Luisa Jiménez y Jennifer Fernández se confabularon para ganar dos medallas de bronce en clavados. Para Quintero es la segunda medalla de bronce, esta vez en el evento de trampolín 10 metros finalizando con puntuación de 468.65 entre cinco competidores. El oro y la plata se quedaron México.

Mientras Jiménez y Hernández subieron al pódium en el evento de tres metros sincronizados. Las boricuas tuvieron 250.02 puntos en su rutina. El oro fue conquistado por México con 304.20 puntos y la plata para Colombia con 266.16.

De otra parte, la primera medalla del sábado llegó desde Coatzacoalcos con la representación de Rita Cancel en los 61 kilogramos. En la semifinal perdió con la dominicana Karina Díaz, 2-0, para quedar fuera de la final y obtener el bronce.

Por otro lado, para Pedro Soto y Jaime Espinal no hay lamentos. Se pierde y se levantan como gladiadores. Esa fue su historia en el tatami del último día de la lucha olímpica en Veracruz.

Soto, competidor de los 74 kg, pudo superar la derrota, 10-0, ante el cubano Liván López para el pase a la final, para conquistar el bronce ante Cristian Sarcos de Venezuela, en el repechaje e irse a casa con una medalla. Por su parte, el medallista de plata de Londres 2012, Espinal, ganó cómodamente su combate de repechaje por el bronce ante el nicaragüense Yader Cerda, 10-0. Para la final, el luchador de los 86 kg perdió con el cubano Reineris Salas, 7-3.

Mientras tanto, Puerto Rico defenderá sus tres medallas de oro, luego de vencer a México en la semifinal del voleibol masculino. El triunfo del seis patrio fue con marcadores de 25-21, 25-21, 23-25, 25-14.

Puerto Rico controló los dos primeros parciales, pero nunca de forma totalmente cómoda, en los momentos que despegaba en el encuentro, los locales presionaban. La ofensiva estuvo mantenida por Héctor ‘Picky’ Soto y Maurice Torres. Fue la ofensiva en estas dos mangas lo que le dieron la ventaja al seis patrio.

México no bajó el ritmo y con el apoyo de los más de 3,000 fanáticos en la Arena de Córdoba remontó una desventaja de 19-16, para ganar el tercer parcial. El cuarto parcial fue parejo los primeros cuatro puntos, luego llego un avance de 9-0 del seis patrio encabezado por el servicio de Maurice Torres, los ataques de Juan ‘Juanchi’ Figueroa y el bloqueo de Mannix Román. La ventaja fue suficiente para controlar la maga y cerrar el partido.

Puerto Rico enfrentara a República Dominicana en la final por la medalla de oro se jugara el domingo 30 de noviembre a las 7:00 de la noche (hora de la Isla). Dominicana alcanzo la final al vencer a Cuba 3-1 (25-23, 25-20, 14-25, 25-20) en la otra semifinal.

Entretanto, la dupla que componen Roberto ‘Rafu’ Rodríguez / Eric Haddock no pudieron mantener el ritmo en su juego y fueron superados por Cuba en la semifinal del voleibol de playa. La mancuerna patria dominó el primer parcial 21-18, pero luego en los siguientes dos episodios los cubanos establecieron un buen control defensivo y efectividad en su bloqueo. Estos dos parciales cerraron 21-14, 15-7.

Rodríguez – Haddock jugarán el domingo 30 de noviembre por la medalla de bronce ante la pareja de México (Virgen – Ontiveros). Estos últimos cayeron en tres parciales ante Venezuela.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.