Situación de suicidios de veteranos parecida a época luego de guerra de Vietnam

veteranosSAN JUAN – El Procurador del Veterano, Agustín Montañéz, reconoció el martes que se ha registrado un aumento en la cantidad de suicidios de veteranos en la Isla y que la situación es comparable con la época luego de la Guerra de Vietnam, cuando muchos soldados se quitaron la vida.

“Estamos viendo en estos años la misma situación que ocurrió después de (la Guerra) de Vietnam, cuando debido al tipo de operación y de guerra, unas guerras difíciles, pues estamos viendo que muchos de los que están regresando de Afganistán e Irak que están con el PTSD (síndrome de estrés post traumático), están cometiendo suicidio”, dijo Montañéz en entrevista radial (WAPA Radio).

Dijo que es un asunto que deben trabajar para ofrecerle el apoyo a los veteranos. “A veces la situaciones que han ocurrido, no es fácil estar en el campo de batalla, ver amistades morir, pasar por situaciones precarias, aunque también tenemos que mencionar que algunos de estos suicidios son de veteranos que no vieron combate pero sí por situaciones como muerte de algún familiar durante su servicio militar, o por alguna razón, un accidente o algo por el estilo, causa también que tengan estas condiciones mentales”, indicó.

Por otro lado, el procurador admitió que los veteranos en Puerto Rico no reciben los mismos beneficios que aquellos que residen en los demás estados de Estados Unidos. Además, adjudicó la situación a la falta de representación con voz y voto en el Congreso. El funcionario lamentó, que sea tan difícil hablar del tema.

“A veces uno tiene que tener cuidado con este tipo de comentario porque en Puerto Rico todo lo politizan. Definitivamente tenemos una situación y es la realidad. El gobierno federal trabaja como cualquier gobierno. Tiene un presupuesto y obviamente quienes puedan empujar más, pues son los que más van a recibir. Es un poquito difícil que el comisionado residente que no tiene voz y no tiene voto, compita con senadores y representantes de un estado específico. Esta es una situación que nos pone en desventaja para competir por fondos federales”, señaló.

Por otro lado, el senador estadista José “Joito” Pérez Rosa indicó que las estadísticas más recientes del Instituto de Ciencias Forenses indican que entre enero y junio de 2013, han reportaron 147 casos de suicido alrededor de toda la Isla.

Además, indicó que el 11 de noviembre se conmemora en los Estados Unidos el Día del Veterano, celebración que inició en el 1919 con el final de la Primera Guerra Mundial. Según datos de la Administración federal para Asuntos del Veterano, en Puerto Rico residen entre 150,000 a 200,000 veteranos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.